Por: Redacción/

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) pidió la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para aclarar en qué condiciones se le adjudicó a Seguros Azteca Daños S.A. de C.V., filial de Grupo Elektra, el contrato para el “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones; semovientes y Flora”, por un monto de 969 millones 595 mil pesos.

En un comunicado, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe realizar una revisión exhaustiva del procedimiento de licitación pública número LA-011000999-E46-2020, llevado a cabo por la Dirección de Adquisiciones de la SEP, a través del cual se le otorgó el citado contrato a Seguros Azteca Daños.

Precisó que en el último informe financiero de la empresa presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Elektra reportó en el apartado de Contingencias Fiscales, que enfrenta siete juicios de créditos fiscales hasta por un monto de 32 mil 460 millones de pesos.

El legislador perredista, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que lo anterior contraviene lo establecido por el Código Fiscal de la Federación en su Artículo 32 D, que prohíbe a cualquier autoridad, ente público, entidad, órgano u organismo de los poderes de la Unión, que reciban y ejerzan recursos públicos federales, en ningún caso contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con las personas físicas, morales o entes jurídicos que tengan a su cargo créditos fiscales firmes, determinados firmes o no, y que no se encuentran pagados o garantizados.

Explicó que “el Código Fiscal de la Federación prohíbe la contratación de adquisiciones, bienes o servicios con las personas físicas, morales o entes jurídicos que deban impuestos a la Federación, como es el caso de Grupo Elektra, el cual adeuda más de 32 mil millones de pesos en impuestos”.

La Secretaría de Educación no debió adjudicar a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, socio mayoritario de Grupo Elektra, toda vez que no se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales, denunció García Gutiérrez.

Por tal motivo, el diputado perredista consideró que “resulta necesario que el titular de la SEP comparezca ante la Cámara de Diputados para explicar las contrataciones que se le han adjudicado a las empresas de Salinas Pliego al margen de la ley, así como el posible conflicto de intereses ya que el mismo fue empleado de este grupo empresarial por 17 años”.

Informó además que también se hará la solicitud a la ASF y a la SFP para que lleven a cabo los trámites necesarios y a la brevedad posible, se realice una revisión exhaustiva del procedimiento de licitación celebrado por la SEP que culminó en la adjudicación de dicho contrato.