Por: Redacción/

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa que propone que los integrantes de las Fuerzas Armadas que, en el cumplimiento del deber, hayan atendido responsabilidades relacionadas con la emergencia por el Covid-19 sean considerados para obtener un ascenso al grado inmediato superior.

Históricamente, la labor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, ha sido fundamental para brindar estabilidad y progreso a nuestro país, especialmente en los momentos de emergencia y desastres naturales, por ejemplo con la implementación del Plan DN-III-E, donde han colaborado en actividades de prevención, auxilio y reconstrucción ante diversas catástrofes naturales, señaló.

En la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos Primera, el legislador priista destaca que durante la pandemia del COVID-19, ese incansable e invaluable trabajo que siempre ha caracterizado a nuestras Fuerzas Armadas, ha permitido hacer frente a la emergencia y salvar las vidas de muchos mexicanos.

“Lamentablemente, durante este admirable esfuerzo, un gran número de militares se han contagiado y han fallecido a causa de este virus. Tan solo hasta diciembre de 2020, 13 mil 997 policías federales y militares se habían contagiado de COVID-19 y 298 habían muerto por esta enfermedad”, señala.

Por ello, esta iniciativa también considera que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas pierda la vida por el combate al Sars-CoV2, podrá ser considerado para obtener un ascenso al grado inmediato superior, para que los derechohabientes de los ascendidos post mortem, tengan derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido.

Desde el Senado de la República, debemos honrar la memoria de estos héroes que dieron su vida por su patria y se nos adelantaron en el camino, así como reconocer a los que en este momento realizan una labor titánica para hacer frente a la pandemia, expresó Eruviel Ávila.