Por: Redacción/ 

Activistas sociales por los derechos de las mujeres demandaron a las autoridades impulsar campañas de prevención para mejorar la alimentación de la población, acabar con la discriminación que sufren en los centros de trabajo, mayores espacios para que tengan voz en la toma de decisiones y establecer una red de apoyo de mujeres para combatir los males que en la salud dejan fenómenos como el estrés laboral y del hogar pues prácticamente se han convertido en cuidadoras y educadoras a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Durante el Conversatorio Mujeres trabajando por Coyoacán, organizado vía redes sociales por la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, las participantes alertaron sobre los males dejados por el neoliberalismo, principalmente en la salud de los mexicanos, y que es la causa de que México ocupe el primer en lugar en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.

La química Sharín Padilla Barbosa dijo que es el momento de prender los “focos rojos”, de poner un alto para que las autoridades empiecen a poner atención en la población, se cuestionen hacia dónde se dirige el país en términos de salud y encuentren la raíz el problema, porque la mala alimentación y la desnutrición trae como consecuencia que los mexicanos hayan bajado de talla y altura, y las mujeres sufran de enfermedades crónico-degenerativas.

“Tenemos deudas nutricionales. Hoy estamos en un régimen que genera nuevas condiciones sociales y me gusta cuando el presidente (Andrés Manuel López Obrador), dice que hay que mejorar la nutrición. Hoy tenemos que asumir la responsabilidad de manera individual y colectiva para mejorar nuestra salud”, subrayó.

La activista por los derechos de las mujeres se pronunció porque las autoridades lleven a cabo campañas de prevención para la alimentación, lo cual redundará en la prevención de enfermedades, porque muchas veces se come lo que no nutre.

“Tenemos que tener una agricultura sustentable, hacer que la población tenga una dieta balanceada, que coma frutas y verduras, que tenga conciencia de que el desayuno (jugo verde y ensaladas) es la comida del día, que coma tres veces con dos colaciones al día, darle nutrientes de buena calidad, indicó.

Padilla Barbosa comentó que sería muy bueno hacer campañas de prevención de enfermedades y campañas de nutrición, promover que los trabajadores vayan al gimnasio a hacer ejercicio al concluir su jornada laboral, como ocurre en países del primer mundo. El ejercicio es básico, porque cuando no se mueve el cuerpo se atrofia y se causa daños a la cintura baja, las rodillas y la espalda, dijo.

En su participación, la politóloga de la UNAM, Irán Rodríguez Becerra, habló de las afectaciones a la salud de las mujeres en las diferentes actividades que realiza sea en el ámbito laboral y en el mismo hogar.

“Las mujeres somos discriminadas no sólo por el hecho de ser mujer, cuando vas a buscar trabajo te preguntan si tienes hijos, si estás embarazada, si tienes padres mayores de edad”, lo cual afecta la salud mental y emocional de las mujeres, aseguró.

Lamentó que cuando la salud mental de la mujer es afectada por las condiciones de vida, entonces en el trabajo se nos etiqueta como “locas, histéricas, poco sensibles, que estamos en nuestros días, con poca concentración en el trabajo”. No se toma en cuenta que a causa del Covid-19 somos cuidadoras al 100 por ciento en aspectos del hogar y de la educación, anotó.

No obstante, la activista Irán Rodríguez Becerra consideró que las condiciones de las mujeres han mejorado mucho en el país; La incorporación masiva de las mujeres a la vida económica se da por la búsqueda de la igualdad de condiciones y por salir a la vida pública, abundó.

“Salimos a trabajar porque el sistema económico dejó de garantizar seguridad social y salarios dignos a los hombres. Las mujeres salimos a trabajar en la limpieza de oficinas u hogares, por la falta de oportunidades en la educación y formación y no había otra forma”, agregó.

Las participantes en el Conversatorio Mujeres trabajando por Coyoacán, la diputada Leticia Varela y las actividades sociales por los derechos de las mujeres Sharín Padilla e Irán Rodríguez coincidieron en la necesidad de trabajar para lograr la igualdad y paridad de las mujeres, que tengan voz en la toma de decisiones de este país y que se atiendan el asunto de las enfermedades y la salud mental de este sector de la población a causa de los problemas del trabajo, del hogar y de la propia rutina diaria en la sociedad.

Una red de apoyo de mujeres podría ayudar mucho, relacionarte con otras mujeres da otra perspectiva y otro tipo de vida, toda vez que empiezan a compartir experiencias y vas aligerado las cargas emocionales, vas generando sororidad y empezamos a dejar costales de roles que no nos corresponden y eso genera estabilidad emocional y apoyo a la economía, finalizaron.