Por: Redacción/

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó a todos los grupos parlamentarios a restituir recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), porque la propuesta del PEF 2021 plantea dejarlo en ceros, a pesar de la persistente criminalidad en todo el país.

Llamó a evaluar objetivamente dicho programa sobre la base de indicadores, como número de beneficiarios, recursos asignados, incidencia delictiva, resultados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que permitan hacer correcciones, en lugar de simplemente optar por eliminar todo el programa, incluidos aquellos rubros en los que haya funcionado.

En un comunicado, demandó al Gobierno Federal informar cuántos y cuáles de los 2 mil 457 municipios son beneficiarios de estos recursos -según algunos, únicamente son cerca de 300-, así como los resultados obtenidos y las razones de ello, a fin de subsanar deficiencias y fortalecer lo que sea positivo para la sociedad.

De acuerdo con algunos de los beneficiarios, dijo Rodríguez Zamora, estos recursos son utilizados para pago de nómina, equipamiento y capacitación de sus policías, por lo que la eliminación de este presupuesto dejaría a su personal incluso sin balas ni gasolina para atender las llamadas de seguridad.

“Según el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 presentada el 20 de febrero pasado, ese año se canalizaron 4 mil 977.9 millones de pesos a dicho programa, de los cuales revisó 96.6% y resultaron observaciones sobre 329.7 millones de pesos, de los cuales se aclaró lo correspondiente a 139.7 millones de pesos”, detalló.

De los 190 millones de pesos restantes, la ASF sólo había logrado hasta esa fecha la recuperación de 1.4 millones de pesos, en tanto al Gobierno Federal le faltaba aclarar el gasto de 74.4 millones de pesos, y a los estados y municipios beneficiarios, los otros 115.6 millones de pesos.

Rodríguez Zamora refirió por otra parte, que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del presente año se registraron 1 millón 44 mil 88 delitos del fuero común. Las entidades con más delitos fueron, aproximadamente con 20% el Estado de México, 11% la Ciudad de México, 7.3% Jalisco, 7% Guanajuato, 4.4 % Veracruz, 4% Nuevo León y 3.5% Puebla.

Estos delitos del fuero común, cuya competencia atender y perseguir es de las autoridades estatales y municipales, son menores en 170 mil 840 a los registrados en igual periodo del 2019, cuando sumaron un millón 214 mil 928, agregó.

En contraste, entre enero y julio de este año se perpetraron 21 mil 694 delitos tipificados en el Código Penal Federal y 44 mil 148 tipificados en otras leyes federales, para un total de 65 mil 842 delitos, que representan 45.5% de los 144 mil 496 registrados en todo 2019.

La perredista apuntó que el presupuesto para Fortaseg ha disminuido injustificadamente de 2018 a la fecha. Mientras en 2018 se le canalizó casi 5 mil millones de pesos, para 2019 bajó a 4 mil millones y este año se redujo a 3 mil millones.

Para 2021 se pretende dejarlo en ceros. Mientras estados y municipios abaten la incidencia delictiva, la Federación les canaliza menos recursos, lo que significa que cada vez hacen más con menos, aunque ahora el Gobierno Federal pretenda que hagan todo sin nada, aseveró.

Reiteró su exhorto a revisar el tema y subsanar ese error, máxime que muchos municipios están ya en quiebra a causa de gastos extraordinarios derivados de la pandemia por el Covid 19 y la criminalidad, a pesar de lo que digan las cifras oficiales, aún es muy alta y, por lo que respecta a la ciudadanía, va al alza.