Por: Redacción/

La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) urgió a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), procesar la información que permita a la ciudadanía conocer el verdadero estado actual de la violencia de género, incrementada por las medidas de confinamiento derivado de la crisis del Covid-19.

“Existe una gran preocupación por aquellas mujeres que viven en la indefensión dentro de sus hogares, padeciendo de abuso emocional y violencia física y sexual”.

En un comunicado, la legisladora denunció que de acuerdo con datos aportados por diferentes organizaciones no gubernamentales, durante el mes de marzo se incrementó la violencia hacia las mujeres, debido al confinamiento y convivencia en casa.

Mientras que la iniciativa Spotlight México (alianza multiactor entre la UE, la ONU, el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector privado, enfocada en prevenir y erradicar el feminicidio y la violencia hacia las niñas), reportó que sólo durante el mes de marzo, nuestro país registró 155 llamadas cada hora por distintos tipos de violencia, arrojando la preocupante cifra de 115 mil llamadas durante el mes, 94 mil más que las registradas en febrero.

Por su parte la Red Nacional de Refugios (RNR) informó en días recientes que, en el periodo del 17 de marzo al 20 de abril del 2020, recibió comunicaciones de 2 mil 633 personas, de las cuales el 76.26% son mujeres, que solicitaron atención a la violencia que viven en sus hogares, abundó.

“Las cifras únicamente reflejan una realidad parcial de las mujeres mexicanas que hoy piden auxilio, y que no tienen la capacidad de tener acceso a un sistema de protección por parte del Estado”, expresó.

Ante este panorama, urge atender con celeridad las llamadas de auxilio de las mujeres, que pese al temor que existe al contagio, han buscado a la autoridad solicitando ayuda, para no seguir padeciendo en un entorno que vulnera su integridad emocional y física.