Por: Redacción/

La Secretaría de Relaciones Exteriores debe redoblar sus esfuerzos para atender y apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos y que se contagiaron con el nuevo Coronavirus, consideró el senador José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano.

El legislador refirió que la Cancillería mexicana ya reportó más de 300 connacionales fallecidos a causa del Covid-19, muchos más pueden estar infectados y no cuentan con el soporte médico necesario para su atención y tratamiento.

Las autoridades estadounidenses emprendieron diversas medidas para tratar de contener los efectos de la pandemia en su territorio. No obstante, han hecho a un lado a los migrantes, “dejándolos literalmente a su suerte”.

Por citar un ejemplo, millones de indocumentados fueron excluidos del apoyo económico de mil 200 dólares que otorgó el gobierno norteamericano ante la crisis, aun cuando cónyuges o hijos cuenten con la residencia en ese país.

“El país vecino ha expulsado a más de 6 mil 300 personas por su frontera con México, tras la aprobación de poderes de emergencia para frenar la propagación del Covid-19, apegándose a una medida de salud pública del 21 de marzo, porla que las autoridades federales pueden anular las leyes de inmigración existentes y agilizar los procesos de deportación”, expresó el senador.

Ante la crisis debe prevalecer la cooperación entre naciones, asentó José Ramón Enríquez, al tiempo que insistió en que es urgente que se intensifiquen las acciones para apoyar a los connacionales en tiempos de Covid-19. La SRE debe ser portavoz de la preocupación de México e impulsar un trato digno y humanitario para sus migrantes, remarcó.

En el punto de acuerdo, el senador de MC también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores disponga de los recursos presupuestados necesarios para de intensificar la campaña de difusión y dar a conocer los apoyos consulares que se proporcionan a los mexicanos afectados por el Covid-19.