Por: Redacción/

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionar a quienes aumenten los precios de productos de la canasta básica, como la tortilla y el huevo, sin causa justificada, o argumentando el encarecimiento por el Covid-19.

Por medio de un comunicado, la legisladora indicó que la Profeco está facultada para inmovilizar los productos, imponer multas e incluso clausurar los negocios que especulen con los precios de algunos productos.

Recordó que ya se ha realizado al detener el abuso en el alza del precio de gel antibacterial y otros insumos, “es su deber frenar el incremento injustificado en los precio de la tortilla y el huevo”.

Expresó que desde la semana pasada se ha observado en varias partes del país un aumento inusual en los precio de productos básicos, particularmente, el del huevo y la tortilla.

En Culiacán, Sinaloa, el costo de un kilo de huevo es de aproximadamente 72 pesos. En el caso de la tortilla, en algunos estados del norte el kilo se vende en 28 pesos. En la zona metropolitana de la capital del país, el kilo de huevo pasó de 35 o 36 pesos a 40, y en algunos lugares su costo se elevó hasta los 46 pesos.

Reyes Montiel señaló que no existe una causa o razón que justifique estos incrementos, menos por la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país.

“El Presidente dijo que él había ordenado bajar el precio de la gasolina; sería bueno que ahora también haga lo mismo con el precio de estos productos, porque las y los mexicanos, además de lidiar con el virus, tendrán que enfrentar los diversos problemas económicos que se avecinan si el gobierno no toma medidas desde ahora”, indicó.

Agregó que, a diferencia de la gasolina, cuyo costo depende de factores externos, productos como el huevo y la tortilla se producen en el país, entonces no tendrían que justificarse estos aumentos argumentando que los costos de importación cambiaron.