Por: Redacción/

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó el exhorto de los diputados María Cristina García Bravo y Omar Ortega Álvarez dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ponerse a trabajar realmente en la persecución de la delincuencia organizada y no ir a la zaga de otras autoridades.

El punto de acuerdo planteado originalmente por los legisladores perredistas alentaba a ambas dependencias a “realizar” las indagatorias correspondientes por la posible existencia de delitos en el caso específico del futbolista y el cantante, y su supuesto involucramiento con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández revelado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, encargada de dictaminar la propuesta, coincidió con la preocupación de los diputados proponentes, aunque en el punto de acuerdo que finalmente puso a consideración de senadores y diputados de este órgano legislativo, cambió el exhorto a ambas dependencias de “realizar” por el de “continuar” con las investigaciones.

En esencia –coincidieron Ortega y García- se trata de que la PGR y la SHCP realmente persigan, castiguen y exijan la reparación del daño a quienes son parte de o colaboran con la delincuencia organizada, de lo cual hay múltiples ejemplos en el país, y no que vayan a la zaga de autoridades de otros países, las que incluso han sido las que detienen a los implicados, como varios ex gobernadores del PRI.

En el caso de Márquez, Álvarez y Raúl Flores, los diputados del Sol Azteca se pronunciaron porque la PGR y la SHCP detallasen lo que supiesen de las revelaciones hechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre este caso.

Según la embajada de este país en el nuestro, las revelaciones y acciones contra Flores, Márquez, Álvarez y otras personas –como el congelamiento de cuentas y la prohibición de negociar con ellos- fue “la mayor acción individual” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de su Departamento del Tesoro en contra una red de cárteles de la droga en México, lo que supone que esa dependencia actuó por sí y ante sí.

Recordaron que, aun cuando John E. Smith, director de esta OFAC, dijo que en sus investigaciones sobre este caso contó con la cooperación del gobierno y la PGR mexicanos, fue hasta después de estas declaraciones y de acciones contra los involucrados, que la PGR declaró haber participado en las pesquisas.

La PGR afirmó además que sus agentes federales “habían sido acompañados” por integrantes de la Administración Antidrogas, la Unidad de Investigación de Seguridad Interna y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en sus supuestas actuaciones.

“Es decir, la PGR procediendo a la zaga de dichas dependencias estadounidenses o acompañada por ellas en tareas propias de su responsabilidad, por ser relativas al crimen organizado en nuestro país”, denunciaron entonces Ortega y García en su propuesta de punto de acuerdo.

Como sea, insistieron en que la PGR y SHCP deben ponerse a trabajar realmente contra la delincuencia organizada, como implícitamente lo pide también la Comisión Permanente del Congreso.