Por: Redacción/

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, exhortó a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), los recursos necesarios para la plena y eficaz participación de las autoridades electorales en los comicios de seis entidades federativas que se desarrollarán este 2019.

A nombre de su bancada, llamó a que la SHCP lleve a cabo las adecuaciones presupuestales para que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales, cumplan con el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales.

Asimismo, en un comunicado, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, en base a sus atribuciones, acuerde la creación de una comisión de seguimiento a los procesos electorales locales.

Los comicios ordinarios se desarrollarán en cinco entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, más el extraordinario, que corresponde a Puebla.

Sauri Riancho refirió que, “de acuerdo a los consejeros del INE, la SHCP realizó, sin consulta, ni procesos de concertación, el recorte de 950 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto, lo que afecta su operación y pone en riesgo la viabilidad del apoyo que el INE ofrece para los procesos electorales locales”.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral ha dicho que, debido al recorte presupuestal, analiza no instalar casillas en las cinco entidades con elección este año, y dejar a los Organismos Públicos Locales Electorales asumir toda la organización de sus procesos.

“Esto representa un grave retroceso y un nuevo despropósito a nuestro sistema democrático, así que para subsanar las deficiencias es preciso acatar la ley, misma que establece que el INE y los organismos electorales en los estados cuenten con recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales para ejercer sus facultades y atribuciones”, expuso al diputada priista.