Por: Redacción/

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) reponer el proceso indagatorio del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para “ahora sí descubrir la verdad” y procurar justicia a las víctimas.

Solicitó el apoyo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a su requerimiento, ya que, si bien el actual gobierno federal creó la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa” desde diciembre de 2018, no se han hecho las indagatorias suficientes, a pesar de las múltiples evidencias de tortura a los detenidos.

“El actual gobierno Federal sigue, como el de Enrique Peña Nieto, sin cumplir orden judicial que ordena reponer el proceso”, manifestó la parlamentaria.

La coordinadora perredista recordó que años antes de esta orden judicial (en 2016), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió que 80 por ciento de detenidos por este caso presentaba lesiones y que 15 de 17 de esas personas se quejaron por tortura ante la CNDH, pero la PGR no investigó al respecto.

Ahora que recién se difundió un video donde el entonces jefe de la policía investigadora de la entonces PGR, Carlos Gómez Arrieta, aparece torturando a uno de esos detenidos, vuelve a ponerse de manifiesto la necesidad de cumplir la sentencia del Poder Judicial e indagar de veras quiénes y por qué desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Por lo pronto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que denunciaría penalmente no sólo a los torturadores, sino también a los que obstruyeron la justicia, que podrían ser los mismos.

“Lo cierto es que sigue sin cumplirse la orden del Poder Judicial en el sentido de crear una auténtica Comisión de la Verdad y de reponer el procedimiento dadas las irregularidades hasta entonces documentadas no sólo de la PGR, en aquella época, sino también del Instituto Federal de Defensoría Pública, de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y de algunas instancias del mismo Poder Judicial”.

“En suma, sigue sin procurarse justicia a las víctimas” y sin sancionar a los torturadores que viciaron el caso Ayotzinapa, señaló la legisladora.

Por lo anterior, Juárez Piña demandó a la FGR y a la Secretaría de Gobernación acatar la multicitada orden judicial, procesar penalmente a los torturadores, reponer la investigación y garantizar justicia a las víctimas.