Por: Redacción

La Comisión de Protección Civil se reunió con funcionarios de la Ciudad y el Estado de México, quienes expusieron los principales problemas padecidos en estas entidades causados por fenómenos climáticos como inundaciones y emisiones contaminantes.

La presidenta de la instancia legislativa, María Elena Orantes López (MC), se pronunció por buscar recursos para coadyuvar a solucionar esos conflictos.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) refirió que los fenómenos ambientales se presentan con mayor fuerza y rebasan las capacidades operativas y financieras tanto del estado como de la Ciudad de México; ante ello, es importante la coordinación metropolitana y presupuesto para dar respuesta a estas problemáticas.

Del mismo partido, Carlos Sarabia Camacho consideró imperante dar el dinero necesario para que el Metro funcione bien; en ese sentido, expresó su apoyo para gestionar capital para mejorar ese medio de transporte.

La priista Cristina Sánchez Coronel se manifestó por trabajar para obtener los recursos que solucionen los problemas de inundaciones. “La comisión debe buscar ese presupuesto”, enfatizó.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó a la comisión gestionar, en el próximo Presupuesto, 25 millones de pesos para realizar una obra que evite inundaciones de la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, en el Estado de México.

Comentó que esa línea tiene problemas desde hace 25 años, en parte por los asentamientos diferenciales del suelo y una obra que es relativamente de bajo costo y que se realizaría en cuatro meses, evitaría problemas recurrentes de desbordamientos, que afectan a las colonias aledañas.

Indicó que el problema es metropolitano, ya que este transporte se encuentra en la línea divisoria de la Ciudad y el Estado de México; por ello, se debe atender entre el municipio, Conagua y gobierno de la capital.

Ismael Méndez Zambrano, de la dirección de Drenaje, Tratamiento y Reúso, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que ese organismo se enfoca a realizar lavado y desazolve de redes de desagüe y presas para tener una máxima capacidad de captación, conducción y desalojo de escurrimientos pluviales.

Resaltó que llevan a cabo recorridos junto con Protección Civil, en los que se detectaron 44 sitios de conflicto en la Ciudad de México, donde se implementan acciones para atender inundaciones. Comentó que sus tareas de limpieza tienen un avance de 60 por ciento, de los 5 mil 500 kilómetros de drenaje de la capital del país.

Destacó que trabajan en coordinación con otras instituciones para tener datos más precisos sobre los eventos climáticos, así como la generación de una base de datos de encharcamientos vía internet.

El coordinador general del Organismo de Cuenca, Fernando González Cáñez, resaltó la modernización de instrumentos para medir la intensidad de la lluvia y el pronóstico de escurrimiento, además de la coordinación entre el Estado y la Ciudad de México para trabajar con la misma información sobre el tiempo de lluvias.