Por: Redacción/

En conferencia de prensa a las afueras de la casa de transición del presidente electo, la Unión Nacional de Padres de Familia, pidió a Andrés Manuel López Obrador, proteger la integridad de niños y jóvenes ante la posible legalización de la mariguana, amapola y otras drogas, desde el poder legislativo.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF expuso que “los padres de familia piden un ambiente social que beneficie a los más pequeños, por lo que exigimos que se privilegien los programas de prevención que permitan bajar de manera comprobada los índices de consumo de cualquier droga legal o ilegal, antes que pensar en la legalización, lo cual dispararía el uso de estas sustancias”.

El Reporte Mundial sobre Drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) en la versión 2018, apuntó que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en los jóvenes, en comparación con las personas adultas.

También afirmó que “el periodo que va de la adolescencia temprana (12 a 14 años) a la tardía (15 a 17 años) es de alto riesgo para el inicio del consumo de sustancias psicoactivas, el cual puede alcanzar su pico más alto en la juventud (18 a 25 años).”

Leonardo García pidió “no caer en el juego que nos den a escoger entre seguridad y paz o la penalización de las drogas. En México queremos paz y prevención sin legalización”.

“Quienes argumentan que se acabará la violencia con la legalización, mucho se engañan, no hay un estudio serio que garantice tal postura; pero lo que sí dicen los estudios es que al legalizar crece el consumo, como ha sucedido en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos” así lo afirmó García Camarena, además afirmó que “el uso regular de la droga entre jóvenes de 12 a 17 años ha estado por encima del promedio nacional y también ha aumento más rápido, según la Encuesta Nacional sobre el Uso y la Salud de las Drogas”.

Todos los padres de familia debemos colaborar con las escuelas para que, desde los Consejos Escolares de Participación Social, así como las materias de Biología y de Formación Cívica y Ética se dé una formación clara, verídica y constante de los daños que causa cada una de las drogas.

“La baja percepción de riesgo también puede aumentar el consumo por lo que desde estos mismos espacios se tiene que prevenir la venta y consumo dentro de los planteles escolares”, aseveró García Camarena.

Finalmente concluyó diciendo que “México requiere políticas públicas y leyes que permitan a la sociedad el desarrollo integral de los ciudadanos, con especial énfasis en los niños y jóvenes, por lo que pidió a los legisladores a incluir iniciativas pensando en el beneficio de las familias”.