Por: Redacción 

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, hizo un llamado a los Fiscales y Procuradores Generales de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste del país a trabajar para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, afirmó que ese es el reto más grande que actualmente se tiene y es deber materializar los principios en los que se fundamenta el modelo acusatorio, cumpliendo a cabalidad con las figuras jurídicas que reconoce como la presunción de inocencia, la reparación del daño de las víctimas u ofendidos, así como la utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

La Titular de la PGR, señaló que las mexicanas y mexicanos merecen un modelo penal que garantice acceso y procuración de justicia expedita y eficiente y los Fiscales y Procuradores tienen el compromiso ineludible de estar a la altura de sus expectativas.

En ese sentido, subrayó, en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estamos firmemente comprometidos para enfrentar el desafío que representa la consolidación a nivel estatal y federal del Sistema Penal.

En su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), resaltó que durante esta jornada de trabajo, los titulares de las Procuradurías y Fiscalías de las Zonas Noreste y Noroeste y la PGR, unen esfuerzos con el objetivo de articular mecanismos que mejoren las capacidades institucionales, incrementen la eficiencia de los recursos y generen certeza en los procesos de prevención y combate a la delincuencia.

Destacó que se abordarán temas como el fortalecimiento de las capacidades de análisis de investigación, para lo cual se requiere no sólo de información estratégica, sino también de una estrecha colaboración con los agentes del Ministerio Público. Subrayó también los desafíos del Sistema Integral de Justicia penal para Adolescentes, cuya Ley Nacional se publicó el pasado 6 de junio.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, Roberto Carlos Flores Treviño, señaló que durante esta reunión se abordarán temas de gran relevancia y se estrechará la colaboración de los responsables de procurar justicia para mejorar las prácticas que permitan la confianza ciudadana.

Durante la ceremonia de inauguración el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, remarcó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y llamó a trabajar unidos para dar resultados a los ciudadanos. “Hay que entender a los ciudadanos para poder servirles mejor y que los ciudadanos confíen en la aplicación de la justicia”, subrayó.

En la Segunda Sesión de trabajo participan los procuradores y fiscales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.