Por: Redacción

La Mesa Directiva del Senado turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, un punto de acuerdo presentado por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, que propone exhortar al Ayuntamiento Constitucional de Toluca, Estado de México, para que considere la creación de la Comisión Edilicia de Atención y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, con el objeto de contener y eliminar ese tipo de violencia en dicho municipio.

El senador Mayans Canabal advierte que, a nivel nacional, en promedio, se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Precisa que debido a la alta incidencia de violencia hacia las mujeres, registrada en el Estado de México, el 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación, emitió formalmente la declaratoria de alerta de género en dicha entidad.

Dicha alerta se activó para 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El senador también destaca que, de acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, se determinó en 2011, que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia.

Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México, agregó.

Adicionalmente, señaló que las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja, o de cualquier otro agresor, son las jóvenes de entre 20 y 39 años y que particularmente, 68 de cada 100 de éstas, han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Finalmente, observa que de las cifras que aporta el INEGI, se desprende que la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país, y que no se trata de actos aislados sino de un patrón general, y aunque en entidades como el Estado de México y Baja California se observan las prevalencias más altas, todas están por encima del 50 por ciento.