Por: Carolina Carrasco 

Con el fin de mejorar las acciones de seguridad pública y mantenimiento del orden, el senador Benjamín Robles Montoya propuso modificaciones al artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar los salarios de los cuerpos policíacos en las entidades de mayor marginación, asegurando que esto contribuiría a mejorar las condiciones de vida de los policías, y al mismo tiempo, serviría como incentivo para mejorar su desempeño en las acciones de seguridad pública.

El senador por parte de Oaxaca recordó que uno de los principales cimientos de la seguridad pública lo conforman los cuerpos de policía, cuya función es decir velar por el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden, sin embargo, dijo, a pesar de la importancia de su función una parte importante de los cuerpos policiacos del país perciben sueldos realmente miserables que no contribuyen a mejorar sus condiciones de vida, “lo que en automático debilita la función de la seguridad pública que el Estado debe brindar”.

En ese sentido, aseguró que cualquier estrategia o acción que los distintos niveles de gobierno quieran aplicar para mejorar la seguridad pública del país, debe pasar forzosamente por mejorar las condiciones salariales de los cuerpos policiacos. El oaxaqueño señaló que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un policía estatal percibe un sueldo promedio de 9 mil 250 pesos mensuales.

“Pero la brecha entre algunas entidades es evidente; mientras un policía de Aguascalientes gana 18 mil 173 pesos, en Tamaulipas -uno de los estados más violentos del país- recibe 3 mil 618 pesos, cinco veces menos”, agregó.

Benjamín Robles condenó que existan 15 estados donde los policías tienen un salario por debajo del promedio nacional,  6 de los cuales se ubican en la región sur sureste de México: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Puntualizó que estos estados son los que menos posibilidades tienen de realizar una mejora salarial, debido al poco margen de maniobra que tienen con sus presupuestos.

La iniciativa presentada ante el Pleno del Senado plantea que se consideren, de manera obligatoria, los índices de marginación y pobreza de las entidades federativas en la distribución de los recursos, además, al modificar el artículo 45 de la misma ley se dará prioridad  a mejorar en los ingresos de los cuerpos policiacos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.