Por: Redacción

El Senado de la República presentó un acuerdo donde se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir y controlar la transmisión del Zika, así como incrementar las campañas de información a la población sobre los síntomas y medidas de prevención de su transmisión.

Se dijo que es urgente que el estado mexicano atienda las recomendaciones de los organismos internacionales para hacer frente al virus Zika, y así, reducir las probabilidades del contagio, ya que, si bien no se ha reportado muerte alguna a causa del virus, su gravedad radica en las complicaciones neurológicas y el incremento de nacimientos de niños con microencefalia.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, resalto que el pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus como emergencia sanitaria global, al descubrirse que incide en el aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones congénitas.

Subrayó que en México se han reportado al menos 20 casos de contagio de la enfermedad, mientras que el 5 de diciembre del 2015, diversos paires del continente reportaron casos de transmisión: El Salvador, Guatemala, Paragua, Surinam, Panamá y Venezuela.

Así mismo, se exhorta a las autoridades del sector salud fortalecer la seguridad sanitaria para reducir el número de casos de infección, principalmente en mujeres embarazadas o en edad fértil, y a atender e implementar las recomendaciones de la OMS para hacerle frente al virus, ya que no se ha encontrado vacuna alguna que lo prevenga.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, anunció que las proposiciones registradas sobre el tema se dan por atendidas con el acuerdo aprobado.