• “Necesario, renovar Poder Judicial, pues la nación demanda jueces que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción”, afirmó el líder morenista.

Por: Redacción/

La coordinación entre Poderes, órganos autónomos y sociedad civil es indispensable para enfrentar el reto de la inseguridad pública, recuperar la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos y regiones, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Insistió en reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pero también en revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial, pues la nación demanda mejores jueces, que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción, así como mejores fiscales.

Ricardo Monreal reconoció que el diagnóstico elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es correcto, es decir, hay que atender las causas estructurales que dieron origen a la descomposición social.

Sin embargo, “no debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, salud, empleo, rescate de los jóvenes y de todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron”.

Los municipios no tienen capacidad para enfrentar este reto, y los estados, sin el respaldo del Gobierno Federal, no podrían enfrentar a este poderoso adversario criminal, que es la delincuencia organizada.

Además, acotó el senador, debemos tomar en cuenta el momento y la estrategia para enfrentar este cáncer social, lo que implica combatir la impunidad, la corrupción y la complicidad.

Monreal Ávila subrayó que la seguridad pública es un fin esencial del Estado y es uno de los pendientes de mayor complejidad en nuestro país, porque pareciera que la violencia y el crimen organizado no ceden.

En Fresnillo, Zacatecas, al igual que en otras regiones, dijo, desde hace varios años sus habitantes viven con preocupación e incluso con angustia y temor, por el avance y el control de la delincuencia organizada.

“Me duele mucho lo que pasa en el país y me duele mucho lo que pasa en Zacatecas, pero estoy seguro de que podemos recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad: todos juntos, todos coordinados, pues estamos frente a un problema muy grave”.

El legislador confió en que los Poderes, órganos autónomos y sociedad civil tienen la capacidad para proteger a la población, pero es necesaria la coordinación, revisar y reforzar la estrategia de seguridad.

“Estoy seguro, convencido, de que todos juntos podemos” enfrentar y resolver este problema y empezar a recuperar nuestra tranquilidad y la paz”, concluyó Ricardo Monreal.