Por: MUGS / Redacción

El senador Raúl Morón Orozco hizo un llamado al Gobierno Federal a respetar la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorga dicha autonomía y en particular en lo que se refiere a la relación con el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue.

Mediante un punto de acuerdo el legislador por Michoacán destacó que la autonomía universitaria ha sido una de las conquistas históricas más importantes de la educación superior en América Latina.

“En México, en el año de 1928 la Escuela Nacional Preparatoria la luchó por la autonomía universitaria, la cual se obtiene en 1929. Y se garantiza la autonomía universitaria constitucionalmente en 1979”, mencionó.

Destacó que la facultad del autogobierno es la que garantiza la plena autonomía de las universidades públicas como la UNAM, para mantenerlas fuera del alcance de intereses particulares, ideológicos, facciosos, políticos y económicos.

No obstante, dijo, la autonomía universitaria en México ha sido violada sistemáticamente por diferentes gobiernos, “basta citar el caso de la entrada y toma por parte del Ejército en 1966 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

“Así como la criminal actuación del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en 1968, que antes de la matanza del 2 de octubre de ese año, el 18 de septiembre, violó la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios”, recordó.

Por ello, Raúl Morón enfatizó en la necesidad de fortalecer la autonomía universitaria para evitar que intereses particulares o de grupo se pongan por encima de los institucionales.

“La clave de defensa de la autonomía universitaria se encuentra en los cimientos sobre los que se erige la universidad pública”, apuntó.

En este sentido, el senador del PRD señaló que la designación del nuevo Rector de la UNAM se vio envuelta en un ambiente de escepticismo por parte de la comunidad universitaria ante la posibilidad de una imposición desde el Gobierno Federal.

Sin embargo, la designación del Dr. Enrique Luis Graue disipó por el momento la amenaza de una posible imposición. Por ello, aseveró, el Senado de la República debe velar por que se respeten las autonomías tanto de la UNAM como de aquellas universidades que se encuentren bajo la misma condición.

“Son los Poderes de la Unión los que tienen la responsabilidad de garantizar este fortalecimiento de la autonomía universitaria de las universidades públicas e instituciones de educación superior que la detentan, bajo el principio de no intervención en el autogobierno de la UNAM”, concluyó.