Por: Meztli Islas

El senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Raúl Gracia Guzmán, propuso reformar la Constitución Política, con el objetivo de establecer que los legisladores que hayan sido postulados por un partido político, al que se le aplique la regla para evitar la sobrerrepresentación, no puedan renunciar a su bancada.

El senador explicó que los partidos políticos tienen como objetivo generar la posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso al poder público mediante una plataforma clara, principios e ideas en común.

Por ello, precisó, es claro “que el candidato adquiere una obligación a respetar y hacer respetar la plataforma que suscribió al solicitar y aceptar la candidatura, mediante un partido político en específico y que fue lo que en campaña fue ofrecido y avalada por su electorado”.

Esta relación, dijo, evidentemente coarta el surgimiento de intereses subjetivos dentro de los institutos políticos, ya que se debe perseguir los valores y principios que fueron establecidos en una misma plataforma que todos los militantes deben respetar y cumplir, por el solo hecho de formar parte de dicho partido.

En este sentido, aseguró que su propuesta busca fortalecer al sistema de partidos políticos y proteger la efectiva representación que otorgo el voto ciudadano, así como sus ideologías y propuestas.

Consideró que permitir que un legislador, una vez en funciones, deje la afiliación que le otorgó un cargo público se traduce en avalar un fraude al electorado, de ahí, la necesidad de que los legisladores respeten la ideología y la lealtad política con la que se ostentaron durante el periodo de campañas electorales.

Un legislador “tránsfuga político”, subrayó, estaría mermando doblemente la representación de la ideología y plataforma legislativa de un partido avalado por la ciudadanía, enfatizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.