Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PVEM, que coordina el diputado Arturo Escobar y Vega, solicitó a la Secretaría de Economía implementar las medidas necesarias para impedir el incremento de precios de los productos de la canasta básica.

Asimismo, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a intensificar las acciones de vigilancia, control y sanción para evitar que, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los establecimientos comerciales aumenten de manera indebida e injustificada el costo de los productos básicos de consumo.

En un comunicado, la bancada indicó que existe una gran volatilidad de precios que afecta la seguridad alimentaria de la población más pobre y vulnerable, que destina casi la mitad de su ingreso al consumo de alimentos, y el incremento arbitrario afecta su economía, colocando a esos hogares por debajo del umbral de pobreza.

Explicó que algunos de los productos que más han aumentado su costo son: el huevo que costaba entre 28 y 30 pesos y ahora tiene un precio de 48 pesos; el jitomate, que anteriormente se encontraba en 16 pesos por kilogramo, actualmente oscila entre los 23 y 25 pesos; el azúcar de 18 a 22 pesos, por mencionar algunos.

Precisó que para detener el alza en el precios de los artículos de primera necesidad se requieren medidas específicas que garanticen a todas las familias mexicanas poder adquirirlos sin afectar sus ingresos, especialmente las de bajos recursos.