• La senadora Geovanna Bañuelos  pide a las autoridades equipar las instalaciones que fueron víctimas de vandalismo o que sufrieron daños por el abandono.

Por: Redacción/

Ante el inminente regreso a clases presenciales, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitará a la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las 32 entidades federativas, verificar, mediante un censo, el adecuado funcionamiento de la infraestructura de las escuelas a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y su derecho a una educación de excelencia.

Asimismo, pide a las autoridades equipar las instalaciones que fueron víctimas de vandalismo o que sufrieron daños por el abandono.

Geovanna Bañuelos, recomienda coordinarse con la Secretaría de Salud con el objetivo de implementar un programa de sanitización de las instalaciones escolares, seguimiento del cumplimiento las medidas de sana distancia y el correcto uso de cubrebocas, además, una campaña dirigida a los estudiantes para informar sobre todas las medidas para su protección.

Mediante un punto de acuerdo que inscribirá esta semana a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitará a la Secretaría de Educación que, en caso detectar posibles casos de Covid-19 en las escuelas, se tomen las medidas necesarias, como la aplicación de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, para evitar focos de contagio en los centros educativos e informar de inmediato a los padres de familia.

“Nuestras, niñas, niños y adolescentes son primordiales para nosotros, por ello su regreso a clases presenciales es de fundamental trascendencia generar las condiciones sanitarias y de seguridad. A pesar del enorme esfuerzo realizado tanto por docentes como por los alumnos al tomar clases en línea, es innegable que debido a las desigualdades del país el aprendizaje de muchos estudiantes se vio sesgado”, destaca la legisladora.

De tal forma, es primordial pensar en la reapertura escolar de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención y mitigación de riesgos, para evitar exponer a los educandos; además de buscar soluciones que remedien el rezago sufrido.

“Asistir a la escuela se convierte en una prioridad sobre todo para quienes tienen menos posibilidades de estudio y aprendizaje fuera de los planteles educativos, por ello se vuelve indispensable la vacunación de las y los docentes”, indica.

Geovanna Bañuelos enfatiza que la vuelta a la normalidad parece ser una realidad, por lo que ante este escenario es prioritario que se haga una evaluación profunda y a detalle de las condiciones de infraestructura de las aulas, así como de los servicios de electricidad y agua. También debe ser prioritario establecer protocolos de higiene y limpieza ante el regreso a clases presenciales.

“Fue un año en el que, en algunos casos, se dejó el mantenimiento de las instalaciones de lado, por lo que es urgente rehabilitar que el espacio educativo sea el óptimo para que niñas, niños, adolescentes y personal docente puedan, sin temor alguno, retomar las clases”, agrega.

Ante este regreso, sostiene que es necesario fortalecer la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social. La seguridad depende de todos los agentes involucrados.

“Que este regreso sirva para que la empatía prevalezca en las aulas, que la solidaridad siga siendo el estandarte de nuestra educación y que el presente y futuro de nuestro país, la niñez mexicana, sea la llave de una verdadera transformación”, apunta.

Y concluye reiterando que es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno pongan atención especial en la educación y participen en los procesos para el regreso paulatino, ordenado y seguro a las escuelas del país.