• Solicitan a la Comisión Permanente analizar a detalle si, en el caso del estado de Tamaulipas, se configura el supuesto de desaparición de poderes establecido en el Artículo 76, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llamar a comparecer al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en caso de no presentarse a la cita, solicitar al Senado de la República iniciar el procedimiento de desaparición de poderes en la entidad, al confirmarse que el mandatario estatal abandonó indebidamente el ejercicio de sus funciones.

Mediante un punto de acuerdo que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, solicitan a la Comisión Permanente analizar a detalle si, en el caso del estado de Tamaulipas, se configura el supuesto de desaparición de poderes establecido en el Artículo 76, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Considerando que el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca no ha aparecido en público y dado que no se ha presentado de manera voluntaria a declarar sobre las imputaciones que existen en su contra ante la autoridad, la posibilidad de que se encuentre prófugo de la justicia se incrementa”, alertan.

En el documento, los legisladores recuerdan que el pasado 19 de mayo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero.

Para desahogar el proceso judicial, el gobernador panista de Tamaulipas debe comparecer de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

No obstante, a la fecha, el mandatario estatal no lo ha hecho, por lo que de acuerdo con lo informado por la FGR, el gobernador se convertirá en prófugo de la justicia federal.

Asimismo, hasta el momento, el paradero del gobernador se encuentra desconocido, por lo que estaría abandonando indebidamente el ejercicio de sus funciones al no haber solicitado licencia.

“En la carta publicada, mediante la cual respondía a las acusaciones, en redes sociales del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca sólo se menciona la fecha, más no la ubicación del funcionario, ni su rúbrica”, aclaran los legisladores.

Concluyen señalando que es lamentable que un Gobernador, elegido por la mayoría de ciudadanos no muestre una intención de salir personalmente a comparecer ante el pueblo mexicano.