• “Recientemente algunas cadenas comerciales incrementaron los precios de los productos de la canasta alimentaria y es preciso evitar una inflación por especulación”, señalaron los diputados Benjamín Robles y Maribel Martínez.

Por: Redacción/

La diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado Benjamín Robles Montoya, ambos del PT, exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que impulse una estrategia para impedir que diversos actores económicos lleven a cabo aumentos indiscriminados de precios de la canasta alimentaria y evitar que se genere inflación por especulación.

Informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo, toda vez que algunas cadenas comerciales de gran alcance e influencia en los consumidores, en fechas recientes han incrementado los precios de diversos productos de la canasta alimentaria de manera discrecional.

En un comunicado, resaltaron que la Profeco publicó el 27 de diciembre del 2021 que los precios de un paquete de 21 productos de primera necesidad tienen variaciones de entre 118.35 y 269.99 pesos en diversas cadenas comerciales, en referencia a sus precios en las centrales de abastos.

Asimismo, advirtieron que las tiendas departamentales se abastecen con compras anticipadas por muchos meses, por lo que es pertinente que la población esté informada de cómo se están formando estas estrategias de aumentos de precios fuera de lugar, configurando una especulación en bienes de la canasta alimentaria.

Finalmente, reiteraron su llamado para que, en el marco de sus facultades, la Profeco establezca una estrategia específica de contención de la especulación en los bienes que componen la llamada canasta alimentaria.