Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI solicitó al Gobierno Federal transparentar el uso de los recursos que adquiere a través de la contratación de una deuda, pues la crisis actual demanda que cualquier recurso adicional se destine a la reactivación económica, al apoyo a la gente que ha perdido su trabajo y a la recuperación de empleos.

Aseveró que se debe evitar el envío de los recursos a proyectos que no tienen futuro, ya que en estos momentos el país no está para despilfarrar el dinero de los mexicanos.

En un comunicado, la bancada señaló que el préstamo aprobado por el Banco Mundial (BM) por mil millones de dólares a México, no es una operación de rutina como lo afirma el Presidente de la República, “no se debe engañar a la gente y ocultar la información sobre el endeudamiento“.

Explicó que la línea de crédito autorizada por el Banco Mundial es parte de un programa de financiamiento derivado de la pandemia de Covid-19 y fue solicitada el 19 de mayo por el Gobierno Federal y autorizada el 27 de ese mes por dicha institución financiera.

Los recursos se recibieron el 31 de mayo por el Gobierno Federal, según información publicada por el Banco Mundial, agregó.

Los diputados priistas reconocieron que ante los boquetes generados en las finanzas públicas, es necesario tomar medidas para evitar un mayor colapso, y dado que la austeridad a raja tabla aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzará para cubrir la deficiencia de recursos, no se debe descartar la posibilidad del endeudamiento.

“El país no debe perder la solidez de las finanzas públicas, es urgente un programa de reactivación económica. Ningún mexicano quiere más deuda; sin embargo, por los malos resultados de la política económica del actual gobierno, es muy probable que no se tenga otra opción“, apuntaron.

Detallaron que desde el 18 de marzo la bancada de Morena quizo tomar previsiones al respecto, por ello aprobaron en un albazo legislativo, modificaciones a las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, para autorizar al Gobierno Federal endeudarse hasta por 180 mil millones de pesos en caso de emergencias sanitarias, la minuta está pendiente en el Senado de la República.

Los priistas enfatizaron que darán seguimiento puntual a la aplicación de esos recursos y adelantaron que solicitarán a la Mesa Directiva que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente un desglose de la utilización de los recursos solicitados al Banco Mundial.

Reiteraron su exigencia de que ese dinero se destine a la recuperación de empleos y se gaste con total transparencia.