Por: Redacción/

La diputada Sara Rocha Medina, secretaria de la Mesa Directiva, y el diputado Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, ambos del PRI, llamaron al Gobierno Federal a canalizar los ahorros de las medidas de austeridad a los micronegocios afectados por las crisis de salud y económica.

“Llegó el momento de ejercer los ahorros que tanto ‘cacarea’ el Gobierno Federal con sus medidas de austeridad, para apoyar de forma emergente a los micronegocios que están al borde del colapso; es un ‘guardadito’ registrado por la Secretaría de Hacienda, durante 2019, de 5 mil 942 millones de pesos”, externaron, en un comunicado.

Alertaron que miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron por no tener ahorros, ni acceso al crédito y muchas más están por hacerlo, por lo que es urgente que el Gobierno Federal intervenga para mitigar el daño a la generación de empleos y al bienestar de millones de familias.

“La propuesta es que la economía de recursos obtenida con la aplicación de medidas de austeridad en la Administración Pública Federal, ahora se traduzca en presupuesto de apoyo a proyectos productivos y micronegocios, ante el impacto negativo generado por la crisis de salud y económica que padecemos”, argumentaron.

Medina Rocha y Galindo Favela explicaron que el desempleo es grave en este sector de la economía; “se estima, que al menos seis de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en el país, a causa de la crisis sanitaria, pertenecen al sector de las microempresas”.

Refirieron que, de acuerdo con la Federación de Economistas de la República Mexicana, en abril cerraron 15 mil microempresas en la industria de la transformación, en mayo se esperaban 60 mil micro unidades económicas y otras 200 mil empiezan a caer en insolvencia de liquidez, lo que representa que el Gobierno se quedará sin ingresos fiscales.

Los legisladores priistas lamentaron “que la vulnerabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) iniciara mucho antes de la pandemia, con recortes al presupuesto y esa desatención gubernamental ya está cobrando la factura”.

El año pasado desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) encargado de entregar apoyos a emprendedores y microempresas; en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se redujeron en 32% los recursos a las Mipymes y se les otorgó únicamente mil 929 millones de pesos, señalaron.

“En tanto, en ese mismo ejercicio fiscal, el Gobierno Federal asignó al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) 339 mil 870.9 millones de pesos, 12 mil 220 millones menos; por fortuna para el campo mexicano, los legisladores repusieron 8 mil 415 millones de pesos, pero aun así quedó pendiente un déficit con respecto a lo ejercido en el presupuesto de 2018”, finalizaron.