Por: Ricardo Martínez Cabrera

En el marco de los festejos de Independencia el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, pidió a la red consular mexicana  que oriente y apoye a los connacionales que se encuentren en la zona de Egipto para su sano regreso al país.

Durante una entrevista al término de la ceremonia del Grito de Independencia realizado en el Zócalo de la ciudad de México, mencionó la necesidad de de crear una red de información sólida que facilite su regreso y garantice su seguridad.

“Lo que parece conveniente es que la red diplomática y consular pueda llamar a los mexicanos que están por alguna razón turística o profesional, de negocios, en esta zona, que los puedan asistir en términos de información y  ayudarlos a regresar a su país si es necesario”.

Gil Zuarth señaló que luego del lamentable hecho en el que miembros del ejército egipcio abatieron a un grupo de turistas mexicanos, es una buena noticia que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ya se encuentre en Egipto para aclarar los hechos, exigir una investigación puntual y que se repare el daño a las familias mexicanas que perdieron a sus seres queridos.