Por: Redacción

Los esfuerzos por establecer “pisos parejos” a los partidos políticos en las contiendas electorales han resultado inútiles, denunció el legislador perredista Omar Ortega, quien señaló que a la luz del fallo hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las pasadas jornadas electorales, saltan a la vista los “privilegios” de los que goza el partido en el poder.

“Las normas para fijar criterios y sancionar en su caso a los partidos omisos o extemporáneos deberían ser iguales para todos, pero queda claro que la balanza aún se sigue inclinando a favor del PRI”, señaló el también presidente del PRD en el Estado de México.

Acusó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE de negligencia, favoritismo político y electoral a favor del PRI, y de sujeción y sumisión a las órdenes del gobierno, como cuando intentó fijar un “pago” de dos mil 800 pesos a cada uno de los representantes voluntarios de casilla.

“Esto no tiene ningún sustento legal y rebasa el pago del salario mínimo diario, de 84 pesos. Además es absurdo, pues si consideramos el número total de casillas instaladas el 4 de junio, las cantidades a pagar serían millonarias”, explicó el legislador del Sol Azteca.

De manera irrisoria y en el colmo del absurdo –agregó-, la Unidad de Fiscalización intentó argumentar que en eventos del entonces candidato perredista al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, se utilizaron banderas con una medida de 10×10 metros, asumiendo un costo de cincuenta mil pesos a cada una de ellas.

“Resulta imposible que se hayan utilizado artículos de las dimensiones de un tráiler y una casa de dos pisos, a menos que el INE viva en un mundo de gigantes”, puntualizó el perredista.

“Si bien a consecuencia de las observaciones realizadas por los integrantes del Consejo General del INE y de los representes de los partidos políticos en las sesión del día 17 de julio, se realizaron enmiendas al predictamen presentado por la Unidad de Fiscalización y con ello se reajustaron los precios de algunos artículos, como sucedió con los banderines, no dejan de ser absurdas las acciones del INE”, detalló.

Omar Ortega señaló que si la intención del INE era anular la elección de Coahuila y proteger la del Estado de México, “la jugada no les salió tan mal”.

El perredista reconoció el derecho de los ciudadanos a recibir y presentar cuentas claras y la obligación de los partidos políticos para trasparentar cada centavo utilizado en las campañas electorales, pero aclaró que la autoridad fiscalizadora debe a la par cumplir con los fines legales para los que fue creada, apegándose a la legalidad en aras de no inhibir la participación ciudadana, menos aun de privilegiar a un grupo o partido político.

Anunció que en su calidad de diputado federal trabajará en reformas en materia electoral para que la autoridad competente no tenga pretextos ni invente costos para perjudicar a unos y apoyar a los de siempre.

De igual forma presentará un punto de acuerdo para convocar a un grupo de trabajo con el INE para que explique la metodología que utilizó para elaborar los dictámenes que presentó sobre las pasadas jornadas electorales.

“Levantamos una enérgica protesta por la conducta desplegada por los órganos encargados de la fiscalización de las campañas electorales y exigimos que las cuentas sean claras, que los resultados sean apegados a derecho, que se aplique iguales criterios a conductas similares, que se esclarezcan los lados oscuros del dictamen y, sobre todo, que las multas sean justas y apegadas a la reglamentación. El titular de la Unidad de Fiscalización del INE debe dar explicaciones y renunciar al cargo que no ha logrado desempeñar con transparencia, legalidad y certeza”, concluyó.