Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, llamó al Ejecutivo federal a atender las demandas del pliego petitorio de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS), para evitar que el conflicto escale y se perjudique, eventualmente, a los derechohabientes.

En un comunicado, los diputados perredistas pidieron que el Presidente de la República y el titular de la Secretaría de Salud (SSA) no apliquen “la austeridad republicana, en uno de los rubros fundamentales a los que tienen derecho los mexicanos”.

“Con la salud y los médicos no se debe escatimar en recursos, por lo que el grupo parlamentario del PRD lamenta que los pasantes se enfrentan a condiciones difíciles, sin condiciones mínimas de infraestructura y medicamentos, y además deben de afrontar el riesgo en algunas comunidades por los altos niveles de violencia”.

El pasado 30 de julio, la AMMPSS inició un paro indefinido de labores y el pasado 1 de agosto realizaron una protesta por la reducción del presupuesto para las becas de los pasantes que harán su servicio social en comunidades rurales.

Los integrantes de la bancada expresaron su apoyo a la petición de la AMMPSS de crear una comisión especial de senadores y diputados federales, donde participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de medicina, el Colegio Médico de México, así como un representante de las Organizaciones Panamericana de Salud y Mundial de la Salud, con el propósito de analizar el planteamiento de la creación del nuevo modelo de servicio social en medicina y áreas afines a la salud.

Anunciaron que comenzarán a trabajar en la construcción de acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para atender esta problemática.

“Las y los legisladores del PRD consideran urgente atender las demandas de los médicos para evitar que el problema escale y se refleje en la atención a los derechohabientes y pacientes con enfermedades crónico degenerativas, poniendo en riesgo el sector salud en el país”, subrayaron.

Consideraron apremiante atender las demandas de los médicos pasantes como el establecimiento de un plan federal para mejorar las condiciones de los centros de salud, así como garantizar la seguridad de los doctores durante la realización de su servicio social, con prestaciones laborales y horarios dignos, además de aumentar el presupuesto para las universidades de medicina.

Asimismo, el pago de sus becas, evitar recorte en las plazas laborales, la dignificación del servicio social y que el gobierno federal garantice el abastecimiento de medicamentos.