Por: Redacción

Luego de que Ramón Aguirre, Director General del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), reconoció que la red hidráulica de la capital se instaló en la década de los años 50 del siglo pasado, y que más del 35 por ciento del suministro se pierde en fugas por falta de mantenimiento en el acueducto, la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, señaló que este diagnóstico hace urgente la elaboración de un proyecto transexenal que garantice una inversión anual de mil 500 millones de pesos.

Dijo que los problemas identificados en el tema hídrico, hacen que la Cumbre Metropolitana por el Agua cobre mayor sentido para que todos los actores den su punto de vista “para elaborar un proyecto transexenal en el que se garantice el mantenimiento de la red, el acceso, suministro, equidad, calidad y cantidad de este recurso natural”.

Por ello, la legisladora local subrayó que el mantenimiento de la red hidráulica requiere una inversión continua, de al menos ocho años, para reemplazar los 13 mil 500 kilómetros del acueducto en la capital.

Hernández Sotelo señaló que de acuerdo con varios estudios sobre las condiciones de la red, se sabe que el 80 por ciento presenta un grave deterioro y cuenta con materiales obsoletos como el concreto y asbesto.

Indicó que la revelación de estos datos pone de manifiesto que el tema del agua es urgente y necesario, por lo que dejó en claro, que las propuestas para resolver el desabasto del vital líquido, en la ciudad y sobre todo en Iztapalapa, son pertinentes y oportunas.

La perredista reiteró que el derecho humano al agua debe ser el primer tema que debe considerar la Asamblea Constituyente a fin de que se eleve a rango de Ley.

Agregó que desafortunadamente el agua se comienza a valorar cuando se sufre su escasez, y en Iztapalapa más de 100 colonias padecen del vital líquido, por ello, “mientras el agua de la red no llegue a todas los habitantes y se siga empleando el sistema de suministro por pipas, deberá instalarse el Observatorio Ciudadano para que tengamos la certeza de cuánta agua recibimos y la calidad de la misma”.

La legisladora local dijo que para transparentar el suministro de agua a través de pipas también se requiere del sistema de verificación digital, con drones, GPS y cámaras de video para vigilar cómo se realiza la entrega de agua a la población.

Por otra parte, Hernández Sotelo expresó su reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por replicar con inteligencia al problema del suministro y cuidado del agua, con una sala permanente sobre este recurso natural, en el Museo de la Ciencias Universum.

Adelantó que hará llegar una petición por escrito al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, para que participe en las mesas de trabajo de la Cumbre Metropolitana del Agua, debido a la importancia que esta casa de estudios le ha dado al tema, en sus múltiples estudios realizados en el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA).