• La diputada Frida Alejandra Esparza refirió que, de acuerdo con información del personal médico, al menos 36 pacientes fallecieron el pasado fin de semana por una falla en el suministro de oxígeno, el cual resulta indispensable para la recuperación de los enfermos con Covid-19.

Por: Redacción/

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) demandó a las autoridades sanitarias y judiciales federales investigar la presunta muerte de 36 convalecientes de Covid-19 por una falla en el suministro de oxígeno en el Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Morelia, Michoacán.

Agregó que, de ser el caso, se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables, sea por acción u omisión, pues “resulta inadmisible que a la mala estrategia federal para enfrentar la pandemia se le sume la negligencia, como pudiera ser en este caso”.

Además, ante la imposibilidad de reparar el daño causado, Esparza Márquez señaló que se debe indemnizar a familiares de las víctimas por la presumible negligencia que, “en este caso, rayaría en lo criminal, dado que resulta absolutamente injustificable que no se dé mantenimiento adecuado a equipos como éstos en una emergencia como la que se vive por la pandemia del Covid-19”.

Comentó que en meses pasados a este nosocomio se le aumentó el número de camas y se le adecuó su sistema de oxigenación, dado que se le asignó para atender sólo a pacientes de Covid-19.

La diputada refirió que, de acuerdo con información del personal médico, al menos 36 pacientes fallecieron el pasado fin de semana por una falla en el suministro de oxígeno, el cual resulta indispensable para la recuperación de los enfermos con Covid-19.

“Según dicho personal, la falla fue reportada a las autoridades tan luego se detectó el pasado viernes 1 de enero, pero fue atendida hasta el domingo 3, cuando ya habían fallecido al menos 25 personas, a las que se sumaron otras 11 ese mismo día, para un total de 36”, añadió.

Esparza Márquez relató que para probar su denuncia, dicho personal difundió nombres de enfermos fallecidos en ese lapso con número de pabellón y cama donde estaban, así como la hora de su muerte e incluyó la del día 4 de enero, cuando, supuestamente una vez reparada la falla, el número de decesos disminuyó a seis.

Dijo que, según declaraciones de la delegada del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, también difundida por los medios de comunicación, el promedio de fallecidos el pasado fin de semana por Covid-19 en ese hospital fue el normal, es decir, de cuatro diarios, y no los 12 denunciados por el personal médico.

Descartó, además, que esas muertes hayan sido por las adecuaciones en el sistema de oxigenación que se hicieron a las instalaciones para atender a los enfermos de covid-19.

Mencionó que para los trabajadores, en cambio, “la falla se originó por una falta de conservación o mantenimiento por parte de la empresa INFRA, que es la proveedora”.

La legisladora federal consideró claramente insuficientes y contradictorias las explicaciones sobre el número de fallecimientos y las causas de los mismos, por lo que exigió se investigue para conocer la verdad.

Agregó que no solamente las autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud Federal deben dar explicaciones al respecto, sino que también los órganos de control interno, las auditoras y las fiscalizadoras; en este último caso, deben intervenir para fincar las responsabilidades que correspondan, sancionar como debe ser a los presuntos responsables e indemnizar a los deudos.