Por: Redacción/

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no debe hacer el cambio del semáforo epidemiológico de color naranja a amarillo hasta que no haya una evidencia del impacto que ha tenido la reapertura de actividades en las últimas semanas en la Ciudad de México, consideró la dirigente estatal del PRD en la capital, Brenda Paola Villena Guillén.

Señaló que ante una emergencia de esta magnitud lo más importante es actuar con responsabilidad, por lo que le exigió a la jefa de Gobierno anteponer la vida de las y los capitalinos ante las presiones que se están ejerciendo desde el gobierno federal.

Al respeto la dirigente perredista lamentó que desde hace una semana el Subsecretario de salud, Hugo López Gatell haya iniciado una campaña permanente donde se señala que desde hace 15 días la ciudad tiene un descenso sostenido de la epidemia para presionar y se realice el cambio del semáforo a color amarillo.

De acuerdo con los últimos datos presentados por la Secretaría de Salud federal, ayer se reportaron 6 mil 955 nuevos casos de contagio, sumando un total 275 mil 3 personas infectadas y 32 mil 796 fallecidos a nivel nacional.

Asimismo, desde el cambio a semáforo naranja a partir de 29 de junio, la capital de país ha registrado un incremento del número de personas fallecidas a causa de la pandemia, con 488 decesos solo en la primera semana, mientras que el martes 7 y miércoles 8 de julio la Secretaría de Salud local reportó en un solo día el deceso de 138 y 112 pacientes, respectivamente.

En entrevista Brenda Villena insistió que sería una gran irresponsabilidad del Gobierno de la ciudad hacer el cambio del semáforo a color amarillo, ante la incertidumbre de los datos presentados que reflejan que la epidemia de Coronavirus no ha disminuido realmente.

Ante ello demandó al Gobierno de Claudia Sheinbaum que el semáforo epidemiológico no cambie a color amarillo por lo menos en 15 o 20 días, ni se abra más actividades hasta que se compruebe a través de expertos independientes la reducción de contagios y fallecidos por la pandemia.

En ese sentido, dijo que es necesario se presente cuanto antes un plan emergente que incluya una campaña masiva de concientización de la población, que resalte la importancia de seguir aplicando las medidas de protección ante la nueva normalidad, las cuales se han dejado de implementar por la apertura apresurada y sin planeación de las actividades económicas y sociales.

Finalmente, la dirigente perredista hizo un llamado a toda la población a actuar con responsabilidad y en la medida de lo posible evitar salir casa, no asistir a lugares públicos concurridos, continuar utilizando el cubrebocas o careta, realizar el lavado de manos constante y aplicar la sana distancia, a fin proteger la salud personal y la de toda la familia.