• La diputada Gabriela Sodi apuntó que bastó que el Metro cayera en manos del populismo, para que “este gran sistema fuera desmantelado”.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Gabriela Sodi Miranda, exigió a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informar con transparencia y claridad la situación que guarda el mantenimiento y gasto del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lo anterior, ante los concurrentes accidentes y parálisis de líneas, y tras advertir que “no podemos viajar por el Metro de la Ciudad de México arriesgando nuestra vida”.

Mediante un comunicado, indicó que pese a contar con recursos que crecieron de 15 mil 81 millones de pesos en 2021, a más de 18 mil 828 millones en 2022, el transporte colectivo sigue en deterioro.

Sodi Miranda dijo que “como usuaria constante de las Líneas 1 y 2 del Metro de esta ciudad, me preocupa muchísimo que esto esté ocurriendo, sin que tengamos seguridad en el transporte colectivo más importante de este país”.

“Desde que llegó este gobierno no tenemos garantía de viajar sin contratiempos”, dijo, luego de que Sheinbaum Pardo informara esta mañana que un corto circuito en la Línea 2 propició que más de 500 pasajeros que quedaron atrapados fueran desalojados por Protección Civil del Metro, y dos horas después se restableció el servicio.

“Quienes somos usuarios sistemáticos de este transporte necesitamos respuestas y recordar que el legado de los constructores del Metro exigía que nunca faltara la energía eléctrica, los materiales de las estaciones en su mantenimiento y su reemplazo fueran mexicanos para conservar su identidad, exceptuando los trenes de tecnología extranjera, y que jamás se inundara”, señaló.

La diputada apuntó que bastó que el Metro cayera en manos del populismo, para que “este gran sistema fuera desmantelado a través de la ineficacia e ineficiencia de los que dirigen los destinos de quienes habitamos la Ciudad de México”.

Recordó que tuvo mucha razón la empresa noruega DNV, a la que Sheinbaum Pardo y su gobierno pretendieron descalificar pese a su profesionalismo y experiencia, debido a que definió de manera radical que no existe mantenimiento alguno en las líneas de este sistema de transporte.

“Ya son muchos los sucesos negativos alrededor de este sistema, que es considerado el principal medio de transporte en la capital del país con casi 900 millones de personas desplazadas por su red de 12 líneas y 195 estaciones”.

Además, las autoridades indicaron que este año sería el de la “movilidad”, por lo cual destinarían inversiones equivalentes a más de 6 mil 581 millones de pesos, es decir, 70 por ciento más respecto a 2021″.

Sodi Miranda reiteró su exigencia para que se aclare el tema del mantenimiento del sistema de transporte, y si los trenes son rentados. “Necesitamos transparencia y claridad. No podemos viajar arriesgando la vida en este sistema,

“Apenas se nos notificó que la Línea 1 no estará en servicio por un año, aunado a todas estas deficiencias que está presentando y arriesgando la vida de todos nosotros. ¿Cómo vamos a transportarnos quienes buscamos alternativas o seguridad en el transporte de esta ciudad?”, agregó.

Además, recordó, el 9 de enero del 2021 se incendió el transformador TA1 en el puesto central del control del Metro (Subestación Buen Tono), dejando a varias personas atrapadas y nunca vimos respuesta de la persona que estaba a cargo de este sistema.

“De hecho, los daños siguen reflejándose en la baja frecuencia de trenes con una operación del 60 por ciento de la capacidad que debiera realizarse normalmente”.

Refirió el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, así como la tragedia de la Línea 12, que dejó 26 personas muertas y de la cual hasta ahora tampoco tenemos respuesta, ni del incendio entre las estaciones Velódromo y Mixiuhca de la Línea 9.

Concluyó que “hay una persona responsable de estos desastres que, de hecho, fue trasladada a otro puesto de decisión. Terribles estas posturas en la Ciudad de México”.