• La senadora de Movimiento Ciudadano consideró indispensable evitar los sobreprecios de estos artículos.

Por: Redacción/

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a adoptar una estrategia de monitoreo con perspectiva de género, para verificar y validar el cumplimiento de la aplicación de la Tasa Cero a los productos de gestión menstrual, así como de los costos diferenciados por razón de género.

Desde la tribuna, la legisladora explicó que México cuenta con más de 64.4 millones de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes; y se calcula que utilizan un promedio de entre 20 y 30 toallas sanitarias o tampones al mes, un aproximado de 10 mil a 15 mil piezas a lo largo de la vida.

Por ello, añadió, se desprende que la Profeco estime un gasto promedio de hasta 36 mil pesos a lo largo de la vida de las personas que necesitan hacer uso de estos productos.

Por lo anterior, pidió al titular de Profeco, llevar a cabo una estrategia de monitoreo con perspectiva de género, para validar la Tasa Cero para los productos de gestión menstrual para evitar y erradicar los sobreprecios.

Además, agregó que el funcionario federal anunció también un micrositio para conocer del comportamiento de los precios en el mercado, “pero consideramos que, ante un mercado de constante cambio, es urgente que las instancias correspondientes en regulación de los derechos de las y los consumidores, actúen de forma expedita para que no haya precios diferenciado en razón de género”.

El proyecto, turnado a la Comisión para la Igualdad de Género, refiere que con la entrada en vigor del Paquete Fiscal 2022, se hizo efectiva la Tasa Cero para productos de gestión menstrual.

Se trata, expresó la senadora, de “una demanda histórica por parte de millones de personas menstruantes en México,” lo que significó la eliminación del impuesto de 16 por ciento que antes se trasladaba a las usuarias finales y que encarecía los precios de los productos menstruantes.