Por: Redacción/

Los diputados del PAN Cecilia Patrón Laviada y Miguel Riggs Baeza se pronunciaron en pro de exhortar a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores a transparentar el proceso de adquisición y aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, mediante la plataforma digital Zoom, durante la sesión de la Comisión Permanente, que sesiona en la Cámara de Diputados, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar y prevenir que la campaña de vacunación no sea utilizada con fines político-electorales.

Patrón Laviada lamentó las condiciones de salubridad para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas en el país y el retraso en la aplicación de la vacuna para combatirla.

En este sentido, acusó que existen irregularidades en la implementación de la jornada de vacunación, ya que se está utilizando, posiblemente, con fines electorales y quebrantando el plan de vacunación planteado por el propio Gobierno Federal.

“El Gobierno Federal no respeta su propio plan de vacunación; pedimos que en la calendarización del plan de vacunación prevalezca un orden que salve vidas y que en esta jerarquía de prioridades, la política y las campañas queden fuera”, aseveró.

Riggs Baeza cuestionó que las autoridades federales no informen con claridad respecto de los contratos de compra de la vacuna anticovid y lamentó que Morena se haya opuesto a ampliar los grupos prioritarios programados para recibir la vacuna.

“Nosotros proponíamos que se incluyera dentro de grupos prioritarios en el programa de vacunación a bomberos, maestras, maestros, policías y dijeron que no, pues no había suficiente vacuna y no había un contacto directo con personas que fuera portadoras de este virus”, subrayó.