Por: Redacción/

La diputada Alejandra García Morlan (PAN) informó que su bancada interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue el caso de Pedro Lezama, un becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que sufrió un accidente en Tuxtepec, Oaxaca, al realizar funciones que no le correspondían y fuera de su horario laboral.

“Exigimos que el gobierno federal se haga responsable, se hagan las investigaciones correspondientes y se sancione a todas las personas que hayan incurrido en este acto”, señaló en conferencia de prensa.

El 19 de noviembre pasado, Pedro sufrió un accidente cuando en el Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, donde se estaba capacitando como parte del programa del gobierno federal, lo enviaron, fuera de sus funciones y horario laboral, a la Expoferia a cargar láminas en un vehículo para después llevarlas a repartir a diferentes colonias, como parte de un programa de vivienda.

El joven, al pasar un tope las láminas le cayeron encima, ocasionándole severos daños a su cuerpo. A la fecha lleva cinco intervenciones quirúrgicas y actualmente se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de La Raza.

García Morlan acusó al gobierno federal de no dar seguimiento y verificar el estado de salud del joven, pues, dijo, “esta debe ser obligación del Estado, no es una concesión que da el gobierno a un joven accidentado dentro de este programa social”.

“El día de ayer fuimos varios diputados al hospital de “La Raza” y estuvimos con la familia del joven para preguntar por su estado de salud y para verificar si ha habido un seguimiento por parte del gobierno federal, y la respuesta es que no es así”, aseveró.

La panista reiteró su exigencia de que el gobierno federal se haga responsable, se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a todas las personas que hayan incurrido en este acto de corrupción.

Sostuvo que dentro de los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra la prohibición de que los jóvenes salgan de su centro de trabajo, que se establezcan convenios de colaboración con gobiernos municipales y se garantice la seguridad de los becarios, cosa que se violentó en Oaxaca.

Además, dijo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene la obligación de supervisar que los jóvenes estén dentro del centro de trabajo realizando las actividades para las cuales ellos aplicaron.

“Estos son temas que exhiben lo que puede suceder cuando los programas sociales no cuentan con la supervisión adecuada y cuando quienes deberían vigilar el cumplimiento, no están haciendo su trabajo”, apuntó.

En la conferencia estuvieron los diputados panistas Sonia Rocha Acosta y Ernesto Ruffo Appel, quienes calificaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro como “electorero, populista y corrupto” y advirtieron que estarán vigilando los programas sociales del gobierno federal.

**