Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptar la competencia del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Contra las Desapariciones Forzadas, para examinar casos individuales de este delito.

En un punto de acuerdo presentado en la sesión del pleno, los legisladores panistas recordaron que a finales del año pasado la Cancillería rechazó aceptar dicha competencia.

“Para un país con más de 34 mil desaparecidos, el rechazo es de suma gravedad. Si bien es cierto que recientemente se aprobó la ley en la materia, ello no significa que haya habido logros en su ejecución; la mera aprobación de una ley no garantiza su resultado”, aseveraron.

Dadas las condiciones que imperan hasta hoy, Acción Nacional considera que no existe un compromiso real del Estado mexicano para aceptar, reconocer y atender las acciones urgentes que tienen que ver con la búsqueda de personas desaparecidas, se indica el texto de la propuesta.

“¿Cuántos países tienen entre 34 y 35 mil desaparecidos oficialmente? Muy pocos, sin contar con la existencia de una cifra negra de personas que no han sido reportadas”, señalaron.

Amnistía Internacional, apuntaron, afirma que las prácticas de desapariciones gozan de impunidad casi absoluta.

De marzo de 2012 a octubre de 2017, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha emitido 419 acciones urgentes a diferentes países, y México ocupa el primer lugar, con 304; es decir, el 72 por ciento del total emitido, lamentaron los senadores albiazules.

“Queremos hacer eco a la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que México reconozca la competencia del citado Comité”, expusieron.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su análisis y dictamen correspondiente.