• El presidente de la República en siete ocasiones ha pedido a Sanjuana Martínez que resuelva el conflicto de Notimex, y ella ha hecho caso omiso.

Por: Redacción/

El senador Erandi Bermúdez Méndez pidió la comparecencia de la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, ante el Pleno del Senado de la República, así como de la Junta de Gobierno de la misma para que expliquen el avance de las negociaciones para dar fin a la huelga que mantienen los trabajadores de la agencia desde febrero de este año.

“Pido que el Senado de la República llame a comparecer a Sanjuana Martínez y a la Junta de Gobierno para que ya puedan aclarar el conflicto. No es posible que lleven tanto tiempo en esta situación”, aseveró el legislador durante la sesión ordinaria.

El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional lamentó que Sanjuana Martínez se mantenga en desacato de las órdenes del propio presidente Andrés Manuel López Obrador al no mostrar voluntad alguna de diálogo con las y los trabajadores que se encuentran en huelga exigiendo mejores condiciones laborales.

“El presidente de la República en siete ocasiones ha pedido a Sanjuana Martínez que resuelva el conflicto de Notimex, y ella ha hecho caso omiso. No solamente al Presidente, sino también a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le han pedido concluir la huelga”, dijo.

Bermúdez Méndez recordó que estalló la huelga el pasado 21 de febrero como consecuencia del despido injustificado de cerca de 250 empleados y lamentó que, desde entonces, sus familias se encuentren en incertidumbre de su situación económica en un momento en el que México y el mundo atraviesan debido a la pandemia.

Esta exigencia se suma al llamado que el legislador hizo hace unas semanas cuando aseguró que Notimex ha sufrido un declive no sólo en calidad informativa, sino también en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de sus colaboradoras y colaboradores desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección.

“Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal la manera en que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la Agencia”, recriminó el congresista.

En el mismo sentido, lamentó que este gobierno no garantice la democracia y libertad de expresión aun cuando México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y que únicamente apoye a los sindicatos que son favorables a sus propios intereses.