Por: Redacción/

Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). no aplicar el recorte del 75% al gasto corriente de programas que garantizan derechos de la primera infancia.

En un comunicado, informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que alertaron que el Gobierno Federal pretende recortar el gasto corriente a los programas de vacunación; salud materna, sexual y reproductiva; y servicios de asistencia social integral.

Subrayaron que también se verán afectados programas de producción y transmisión de materiales educativos; educación inicial y básica comunitaria; protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; servicios de guardería y de estancias de bienestar y desarrollo infantil.

Exigieron a la Administración Federal garantizar los derechos a la primera infancia y evitar el recorte citado, porque no sólo implica el riesgo de su desprotección, sino la inacción total del gobierno para su resguardo y salvaguarda.

Recordaron que el pasado 23 de abril, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López, de que se establecerán las medidas de austeridad en dependencias y entidades de la Administración Pública, también fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre este mismo tema, dijeron, la iniciativa ciudadana “Pacto por la Primera Infancia”, al conocer la disposición presidencial publicó una Carta Abierta dirigida al presidente de la República y a sus secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Salud, en donde expuso que, derivado de la aplicación del citado decreto se pone en riesgo el “derecho de prioridad y el interés superior de la niñez”, establecidos en la Constitución.

La organización civil alertó que de no ser operativos los programas, se transgreden los derechos de las niñas y niños en su primera infancia, pues al agravar las circunstancias que enfrentan en la emergencia sanitaria, los han colocado en condiciones de extrema vulnerabilidad.