Por: Redacción/

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), integrante de la Comisión de Seguridad Social, exhortó al Gobierno Federal a entablar un diálogo con los demás órdenes de gobierno sobre las dificultades que está enfrentando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el arranque de su operación.

“Hacemos un exhorto al Gobierno de la República para sentarse a la mesa del análisis y de la discusión, con los tres órdenes de gobierno, para que efectivamente las familias mexicanas reciban las mejores condiciones en la atención de salud universal, y que los médicos, las enfermeras y el personal administrativo también cuenten con los recursos económicos y materiales necesarios para brindar el servicio”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Hacemos también un exhorto para que se lleve a cabo un cambio de manera ordenada, una transición que pueda funcionarle mejor a las familias mexicanas”, añadió.

Subrayó que el Congreso de la Unión siempre estará abierto a escuchar mejores propuestas de reformas legislativas para emprender cambios de fondo. “Los cambios de forma sin recursos, sin programas de transición y sin elementos materiales necesarios para brindar servicios seguros y de calidad tienden a tropezar”, abundó.

Ochoa Reza consideró que fue precipitado desaparecer la estructura institucional del Seguro Popular sin tener la claridad sobre la operación de la estructura que lo sustituye.

Comentó que en la Cámara de Diputados el PRI y otras bancadas advirtieron, con oportunidad, que el proceso de transformación de las instituciones del sector salud tenía que ser pensado y con los recursos económicos y humanos, considerando las condiciones laborales, para evitar las dificultades que el Insabi está enfrentando.

En otro tema, el diputado priista se refirió a la venta del avión presidencial. Consideró que esta aeronave necesita ser puesta a disposición del sector salud y de las Fuerzas Armadas para que sirva de apoyo cuando haya desastres naturales o emergencias médicas o sanitarias.

“El costo de mantener el avión parado o en funcionamiento casi es el mismo, entonces, lo mejor es encontrarle un buen uso en lo que se pudiera llegar a vender. Lo que no es correcto es tener un activo que pagamos todos los mexicanos en desuso”, finalizó.