Por: Jesús González

Con el fin de esclarecer todas las dudas que tienen los legisladores sobre el tema de las llamadas foto multas del nuevo Reglamento de Tránsito, el representante de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada.

López Campa adelantó que entre los puntos que deberá aclarar el titular de la SSPDF está el de los términos del contrato con la empresa Autotraffic y la obligación de levantar 150 mil fotomultas al mes, además si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar.

Además Campa mencionó que el contrato que existe entre la SSPDF con la empresa Autotraffic SA de CV es claramente mercantilista y en nada beneficia a la ciudadanía, ya que fija una obligación a la empresa de entregar 150 mil multas mensuales como mínimo, lo que al año da un total de un millón 800 mil infracciones.

Mediante su representante, Movimiento Ciudadano recordó que ellos promoverán juicios de amparo para los automovilistas afectados por la imposición de las llamadas foto multas, con el fin de favorecerlos con la suspensión de la aplicación de esta medida del Reglamento de Tránsito.

Acusó que la imposición de las multas por violar diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, son completamente arbitrarias, pues el criterio es subjetivo al no citar los elementos que se tomarán en cuenta para aplicar un mínimo o un máximo dentro de un rango señalado en la misma sanción, lo cual convierte a los agentes de tránsito prácticamente en juzgadores.

Hiram Almeida también deberá revelar el dictamen sobre la necesidad de colocar este tipo de dispositivos, de conformidad con la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública de la ciudad de México, ya que la institución encargada para emitir su uso, así como para designar su ubicación, es el Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, el cual ni siquiera se ha establecido formalmente.

Al respecto, el representante de Movimiento Ciudadano ya solicitó a la Secretaría de Economía Federal que certifique los equipos de medición y requiera las evaluaciones, calibraciones y certificaciones correspondientes de los equipos y sistemas tecnológicos utilizados para la detección de infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.