• Sánchez García, señaló que en agosto de 2021 vence el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre PEMEX y el STPRM.

Por: Redacción/

La senadora Cecilia Sánchez García presentó un punto de acuerdo para que, en un lapso de dos meses contados a partir del 31 de marzo de 2021, se lleven a cabo las elecciones en el STPRM para elegir Secretario(a) General.

La senadora adujo que la reforma laboral publicada el 1º de mayo de 2019 era un instrumento que buscaba dar certidumbre a las y los trabajadores y garantizar que sus intereses fueran defendidos por un dirigente electo bajo principios democráticos. Señaló que en las elecciones pasadas del STPRM -ocurridas en 2018-, se presentaron abusos por parte de los entonces líderes quienes, bajo amenazas y agresiones, impidieron la libre expresión de las y los agremiados.

Cecilia Sánchez recordó que desde hace más de 30 años ha sido trabajadora petrolera y, por ello, conoce cómo operan las redes de corrupción dentro de la entidad sindical, misma que continúa bajo la dirigencia de personas afines a Romero Deschamps.

“Actualmente el STPRM opera a través de una red de corrupción que se encarga de impulsar carreras políticas, enriquecer unos cuantos y servir al PRI, mientras los trabajadores son utilizados y, si alzan la voz, son violentados y amenazados”.

Asimismo, Sánchez García, señaló que en agosto de 2021 vence el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre PEMEX y el STPRM, de acuerdo con la cláusula 258 de ese documento, por lo que es menester que quien encabece la negociación sea emanado de las urnas, es decir, un líder legítimo que defienda los intereses del gremio.

De igual forma, celebró que Romero Deschamps se diera de baja como trabajador activo de PEMEX: “Es una gran noticia que haya dejado la empresa, pero también debe salir del STPRM, y eso sólo sucederá cuando todos sus cómplices renuncien y dejen de lucrar con las y los trabajadores. ¡No más líderes charros en el STPRM! ¡Cárcel para los corruptos!”, sentenció.

Refirió que, si bien la pandemia por COVID-19 ha retrasado las elecciones del sindicato petrolero, esto no debe ser un argumento para aplazar esta elección, toda vez que este mismo año se celebrarán las elecciones constitucionales más grandes en nuestro país. Bajo esa premisa, la senadora considera que con protocolos sanitarios estrictos, se pueden movilizar los 92 mil 666 trabajadores de planta distribuidos en los 470 centros de trabajo que integran las 36 secciones del STPRM.

De esta forma, Cecilia Sánchez García se dirigió a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para solicitarle que garantice la democracia y la libertad sindical en el STPRM; asimismo, solicitó a las autoridades sindicales convocar a elecciones a la brevedad bajo los preceptos de la Reforma Laboral. Señaló que el gremio petrolero ha esperado por décadas poder elegir libremente a sus líderes, sin amenazas y sin miedo, por lo que no se puede seguir vulnerando el derecho de los trabajadores a ejercer su voto.