Por: Redacción/

Diputados de Morena pidieron al gobierno de Hidalgo revisar los permisos otorgados la empresa extranjera, Great Wolf Resorts para construir un centro de diversiones acuáticas en una reserva natural del Valle del Mezquital, Hidalgo.

Indicaron que el gobierno del estado y la empresa extranjera pretenden aprovecharse del posicionamiento que ya tiene el Valle del Mezquital donde funcionan sociedades cooperativas de pueblos indígenas y se encuentran establecidos diferentes balnearios.

Los legisladores se reunieron con un grupo de habitantes y representantes de cooperativas de esa entidad.

“La gran mayoría son comunidades que han levantado un patrimonio en el sector turístico, y de forma repentina, el gobernador del estado, (Omar Fayad Meneses) anuncia el establecimiento de una empresa extranjera”, señalaron.

El diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena) aseveró que se trata de un abuso en contra de comunidades originarias, porque la zona en donde se pretende construir el centro de diversiones, es una zona de veda y reserva natural.

Señaló que las poblaciones indígenas han solicitado recursos por años al gobierno y nunca han sido objeto de apoyo.

“No nos parece justo que se entregue un recurso natural de mucha trascendencia para el país, en una zona de veda, donde no deberían darse permisos”.

El legislador por Hidalgo, consideró que será una competencia desleal y se llevarán las ganancias a otros países.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, precisó que históricamente las comunidades indígenas son saqueadas, marginadas y discriminadas, y cuestionó el hecho de por qué el gobierno del Estado de Hidalgo, de un día para otro, otorga los permisos para que una empresa extranjera intervenga las zonas declaradas en veda.

“Estamos contra el despojo, violaciones y trato desigual”, exigimos al gobierno de Hidalgo, detengan estos permisos y vamos a revisar las condiciones en los que se están dando”, advirtió.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria expuso que están ante una flagrante violación a las garantías y derechos de los pueblos indígenas, porque no se consultó a las comunidades para otorgar los permisos.

Hay vicios en el establecimiento de esta inversión extranjera, y solicitó la nulidad de los permisos otorgados en esa reserva, donde se tiene preferencia para el uso doméstico.

Federico Agustín Santiago, representante de las cooperativas en Hidalgo, acusó que hubo un trato desigual por parte del gobernador de Hidalgo, Fayad Meneses.

Comentó que no están en contra de la inversión extranjera, pero sí de las condiciones y preferencias mostradas para favorecer a la empresa, Great Wolf Resorts.

“Pedimos ser empresarios, no esclavos, y reclamamos nuestros derechos como mexicanos”. Pidió involucrar a los habitantes y representantes de Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos del estado de Hidalgo, con el fin de proponer un desarrollo integral para la zona”.