Por: Redacción/

Es sumamente importante detener a las constructoras inmobiliarias que ponen en riesgo la vocación rural de nueve alcaldías de la Ciudad de México y saturan servicios como el de suministro de agua, limpieza y movilidad, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario de Morena durante la instalación de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

Al respecto, la diputada Donají Olivera Reyes aseguró que han pasado 12 años sin que se haya atendido el avance descontrolado de la mancha de asfalto, que tan solo en Xochimilco tiene más de 500 asentamientos irregulares, y que pone en riesgo la vocación rural para la producción de alimentos en demarcaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Recordó que en días pasados la bancada de Morena hizo un pronunciamiento para que las grandes inmobiliarias cesen las mega construcciones en la Ciudad de México, pues no respetan el uso de suelo ni las condiciones sociales y geográficas de las demarcaciones.

En el Salón “Heberto Castillo”, del Recinto Legislativo de Donceles y Allende, las diputadas Leticia Estrada Hernández y Lourdes Paz Reyes consideraron que en los últimos años los capitalinos han sido invadidos por las inmobiliarias, que hacen de las construcciones un gran negocio del que sólo éstas se benefician y afectan el suministro de agua potable, la movilidad y las vialidades.

En ese sentido, el diputado Emmanuel Vargas Bernal pidió que en cualquier construcción se cuente con la factibilidad de usos hidráulicos, ya que todas las colonias no presentaban escasez de agua.

Durante su exposición, el diputado Carlos Castillo Pérez planteó una agenda de compromisos para esta Comisión: “sentar el precedente para que todos aquellos proyectos de vivienda de más de 10 mil metros sean sometidos a consulta con los vecinos, que son los primeros afectados en su entorno diario”.

También propuso la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, compromisos que ponen en manos de los legisladores la posibilidad de revertir esta política inmobiliaria y que exista dentro de 15 años un desarrollo ordenado en la capital del país.

Con el compromiso por garantizar la movilidad en la Ciudad de México, el diputado Nazario Norberto Sánchez refirió que el Poder Legislativo será vigilante de que se cumplan todos y cada uno de los requisitos para el desarrollo de vivienda, a fin de garantizar una vida digna y que todos los habitantes tengan la certeza y la virtud de estar bien.