Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) pidió al Gobierno Federal implementar acciones claras, apartadas de ideales partidistas, para contener la pandemia de Covid-19 y evitar el mayor número de muertes en México.

Asimismo, en un comunicado, le exigió generar protocolos que eviten que las personas que dependen directamente del comercio para sustentar sus vidas, vean mermada su calidad de vida.

“Es momento que nuestro actual gobierno demuestre que tiene el conocimiento y herramientas para auxiliar a quienes más lo necesitan. Ante esta pandemia se deben generar protocolos que ayuden tanto a los comerciantes como a las pequeñas y medianas empresas para evitar que éstas vulneren los derechos de sus trabajadores y se expongan durante este periodo”, apuntó.

Almeida López refirió que pese a que algunos consideran como acciones neoliberales suspender actividades y otros lo ven como una decisión que frenará o mitigará la gravedad de la pandemia en el país, es preciso dejar a los trabajadores públicos en sus casas para evitar el contagio.

“La prevención evitará que colapse nuestro sistema de salud y permitirá tener un mayor margen de maniobra para la atención”, subrayó la diputada perredista.

Mónica Bautista pide a SRE responsabilidad en política migratoria durante contingencia

En un comunicado, por separado, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) calificó de “irresponsables y fortuitas” las declaraciones del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, de que México atenderá y recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos les niegue el asilo político, ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Exigió al Gobierno Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asumir con responsabilidad una política migratoria ante la pandemia mundial y evitar poner en riesgo a los connacionales.

“Es una irresponsabilidad no tomar las medidas necesarias y sanitarias que ha recomendado la Organización Mundial de Salud (OMS), para evitar la propagación del virus, pero pareciera que el canciller prefiere arriesgar a la población para continuar sirviendo, bajo la sumisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, aseveró.

Bautista Rodríguez subrayó la importancia de contar con equipo y especialistas médicos en las estaciones de vigilancia a fin de aplicar las pruebas de detección del Covid-19 a los migrantes, para evitar la propagación del virus y proteger la salud de los mexicanos.