Por: Redacción/

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) pidió a los legisladores de todas las bancadas trabajar en un presupuesto claro y específico para atender la violencia contra las mujeres y niñas durante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

“Es preciso pensar y trabajar en un presupuesto que realmente considere las necesidades de las niñas y mujeres, sin importar las circunstancias, como ocurre ahora, para evitar que queden desatendidas”, señaló en un comunicado.

Tras participar en el foro virtual “Violencia contra mujeres y niñas: La otra epidemia. Políticas y presupuestos públicos para mujeres durante la emergencia sanitaria”, lamentó que frente al aumento de violencia a las mujeres registrado durante esta contingencia, no se observe el mismo sentido de emergencia por parte de las autoridades para garantizar su atención.

“La violencia contra las mujeres cuesta más vidas que el coronavirus y no sentimos el mismo sentido de emergencia y de urgencia para poner a salvo la vida de las mujeres y las niñas. Es urgente llamar la atención en el sentido de que hay instituciones y debería haber presupuestos claros para estos temas”, aseveró Tagle Martínez.

Junto a legisladoras de distintas expresiones políticas, especialistas y organizaciones civiles, las participantes coincidieron en que es inaceptable que frente a esta crisis de violencia generada por condiciones de tipo económico y el propio aislamiento, no se hayan sumado acciones urgentes y tangibles para brindar atención.

La diputada puntualizó que frente a esta situación, es evidente que han sido insuficientes los avances en políticas públicas para resolver la atención y la garantía a una vida libre de violencia a las mujeres.

“Las mujeres siguen quedando rezagadas, pues en los hechos, se les ha dejado solas ante la falta de información y de canales oportunos de ayuda”, concluyó.

**