Por: Redacción/

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de las comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México.

“Que se decrete la Alerta de Género en la CDMX, adoptando todas las medidas de prevención y contención de la violencia, así como el acceso a la justicia restaurativa”, externó en un comunicado.

La legisladora exigió lo anterior derivado del último acto de violencia contra el sector femenino en la capital del país, que fue la violación de una joven menor de edad, presuntamente, por cuatro elementos de la policía de la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco.

“Ninguna mujer está a salvo en el espacio público con estos policías que afectan a toda la institución. Por ello, hago un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública, para que lleven a cabo todas y cada una de las acciones necesarias para una investigación imparcial y apegada a la legalidad”, manifestó.

Villavicencio Ayala exigió que se otorguen medidas de protección a la joven de Azcapotzalco, para que pueda continuar con su proceso, sin tener ningún riesgo, y se detenga a los policías que cometieron el delito grave.

Asimismo, planteó que se constituya una comisión de expertas que dé seguimiento a cada una de las medidas de prevención, seguridad y justicia que deben instrumentarse para salvaguardar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres.

Hizo un reconocimiento a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por mostrar empatía con mujeres de la sociedad civil organizada, después de los hechos acontecidos durante la marcha de mujeres feministas para exigir justicia, el pasado lunes 11 de agosto.

“Reconozco que nuestra Jefa de Gobierno ha trabajado incansablemente con programas que, en un corto plazo, ofrecerán alternativas a quienes hoy viven en condición de desigualdad y sé que comparte nuestra indignación por la violencia que nos acompaña en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es hora de actuar, la integridad y la vida de las mujeres está de por medio”, finalizó.