Por: Redacción/

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, propuso que los poderes Ejecutivo y Legislativo convoquen a los gobiernos y a las legislaturas locales a trabajar juntos en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, planteó instalar un grupo de trabajo interinstitucional que trace la ruta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprueben las reformas necesarias y se mejoren los mecanismos para reducir significativamente la violencia hacia las mujeres en nuestro país.

“Trabajemos juntos, Ejecutivo y Legislativo, convoquemos a los gobiernos y a las legislaturas locales a hacer de este año legislativo, que termina en agosto de 2020, un año de avances notables en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres”, manifestó.

Subrayó que este tema no tiene color, sino que es una causa que nos une a todos y a través de la cual podemos demostrar que, a pesar de la pluralidad de visiones que existe en la sociedad y en el ámbito político, cuando hay voluntad, es posible generar acuerdos a favor del pueblo y, en este caso, a favor de las mujeres y niñas. Juntos hagamos del grito ‘ni una más’, una realidad”.

Detalló que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado 85 iniciativas con el propósito de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, política, obstétrica, feminicida, sexual, digital; otras para la atención de víctimas y sobre la alerta de género.

Anticipó que mañana se espera que el Pleno apruebe un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, el cual adiciona el tipo de violencia digital en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Recordó que la violencia digital impacta particularmente a niñas y adolescentes, y anunció que en días próximos se presentará en la Cámara de Diputados un Protocolo en contra del Acoso Sexual.

En la agenda legislativa, abundó, también está contemplado fortalecer la legislación en materia de violencia política de género, de alertas de género, así como la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional sobre paridad.

La diputada Laura Rojas mencionó que hace apenas unos días se conmemoró el reconocimiento del voto femenino, a partir del que dio inicio el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. “Hoy tenemos el enorme privilegio de ser actores y testigos de un momento que hace siete décadas era inimaginable: ambas Cámaras del Congreso federal están conformadas, prácticamente, de manera paritaria y son presididas por mujeres”.

Lo anterior, precisó, ha convertido a México en el cuarto país en el mundo, con mayor representación de mujeres en el parlamento. “Por eso, orgullosamente, nos hemos autodenominado la Legislatura de la Paridad. Además, contamos también con una mujer al frente de la conducción de la política interior”.

Subrayó que la igualdad es, sin duda, un logro largamente anhelado, pero la realidad sigue presentando un enorme reto: que la igualdad no sólo sea en el entorno político, sino en todos los ámbitos de la sociedad y que se acompañe de respeto, de no violencia y de paz.

El desafío, continuó, es que el acceso a más y mejores puestos de trabajo en las empresas, no implique una exposición al acoso laboral y que la igualdad salarial se concrete.

Asimismo, que las niñas y jóvenes que tienen acceso a la educación, no sufran acoso por parte de sus compañeros o profesores, ni que las mujeres que ahora tenemos más cargos y de mayor responsabilidad, suframos violencia política.

El reto, agregó, es “que nuestras casas y nuestras calles no sean los lugares donde corramos el riesgo de ser molestadas, agredidas, violadas o incluso asesinadas”.

“Aprovechemos esta circunstancia en la que la paridad es una realidad, para que no quede en una anécdota de la historia sino para hacer una diferencia”, expresó.