Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a las autoridades competentes a investigar y sancionan a las empresas de transporte de pasajeros que “abusan y encarecen” sus servicios a las mujeres.

En un comunicado, la legisladora expuso que la empresa Autobuses de Oriente (ADO), bajo el argumento de la “seguridad”, vende a las mujeres sus servicios a un precio más alto, “sólo por garantizarles que su compañía de asiento será también una mujer”.

La diputada solicitó que, ante este hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiguen y apliquen los correctivos a ésa y otras empresas transportistas que lucran con la inseguridad que se vive en el país.

Asimismo, exhortó al resto de autoridades involucradas a erradicar y prevenir esta práctica, conocido como “impuesto rosa, el cual discrimina y viola los Derechos Humanos”.

“Es así que una mujer paga hasta tres veces más que un hombre por un producto o servicio -como los de vestimenta, higiene, salud y cuidado personal- con el argumento de que, por estar destinados a mujeres, los costos por empaque, diseño y publicidad son más altos”, apuntó.

“Si a ello se agrega que las mujeres ganan 25 por ciento menos que los hombres por labores similares, se aprecia que la discriminación contra ellas es mayor”, aseveró.

Juárez Piña llamó a priorizar y valorar el consumo de las mujeres, eliminando los cotos de percepción -publicidad y empaque-, que elevan el precio de los productos y reproducen estereotipos de género.

En el caso de empresas ADO, particularmente de su terminal en Oaxaca, “que utiliza la violencia psicológica y terror en niñas y mujeres para inducirlas u obligarlas a comprar el servicio adicional llamado Compañera de Viaje; se tiene que actuar a la brevedad”, concluyó.