Por: Redacción/

El senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor informar sobre las acciones que realiza para concientizar a la población en materia de consumo responsable durante El Buen Fin 2019, a celebrarse del 15 al 18 de noviembre, para proteger los derechos de los consumidores.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Colima pidió a la Profeco informar sobre las acciones que lleva a cabo para concientizar a la población sobre su consumo durante El Buen Fin y para evitar endeudamientos, así como prevenir abusos por parte de los proveedores de bienes y servicios.

El vicecoordinador Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece la obligación de educar y divulgar sobre el consumo adecuado de los productos y servicios y por la efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos.

“El Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor tiene la obligación de fomentar permanentemente una cultura de consumo responsable e inteligente, a fin de que los consumidores estén en la posibilidad de realizar una buena toma de decisiones, respecto del consumo de bienes y servicios”, apuntó el legislador.

Padilla Peña señaló que debido a que El Buen Fin es una iniciativa que busca reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público, para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones, el gobierno tiene la obligación de fomentar un consumo responsable.

Destacó que El Buen Fin, es considerada una de las iniciativas con el más alto consumo durante todo el año, al generar ventas por 106 mil millones de pesos en su primera edición en 2011. 

Por ello, sostuvo que la Profeco debe brindar una real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas y elaborar contenidos y materiales educativos para ponerlos a disposición.

“La importancia de conocer dichas acciones, materiales y contenidos tienen el objetivo de proteger la economía familiar y prever abusos por parte de proveedores” afirmó el legislador.