Por: Javier Divany Bárcenas

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a los sectores económico, político y social del país a trabajar de manera conjunta sobre acciones que involucren presupuestos, programas y fortalecimiento de estrategias para todas las zonas metropolitanas de México, a fin de fomentar un desarrollo sustentable y atender las diversas problemáticas en estos núcleos poblacionales.

Destacó que ante el continuo crecimiento de las urbes, es necesario formular un plan integral con alternativas de solución a las necesidades de las personas que viven en ellas, como la compactación de horarios de trabajo, además de transporte y servicios públicos eficientes que contribuyan a detonar las economías locales y el nivel de vida de la población.

Fomentar, de igual forma, el apoyo a la academia y a científicos nacionales para que puedan generar tecnologías y energías limpias, sustentables y de bajo costo para la recolección del agua de lluvia e industrias de bajas emisiones, todo lo cual –concretó- depende del Estado mexicano en su conjunto.

Zambrano Grijalva aseguró que debe haber una inversión significativa de carácter público en transporte de calidad y no contaminante, en la que el gobierno federal tiene una gran responsabilidad.

Dijo que la explosión demográfica en los centros donde se concentran los espacios de trabajo y de desarrollo humano están en un punto de saturación tal, que merecen atención de carácter regional y ya no exclusivamente de la decisión de un solo gobierno o entidad, como se puede ver en las 59 zonas metropolitanas del país, en donde viven casi 64 millones personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI.

“Considerando a las siguientes generaciones, llamo a tomar seriamente el tema de la resiliencia, lo cual implica la capacidad de adaptación que los mexicanos habremos de tener ante los fenómenos que de manera más recurrente trae el cambio climático del planeta, y esto involucra no sólo fenómenos ambientales y nuestra salud, como ya se está viendo, sino también la seguridad alimentaria y el patrimonio de las familias”, agregó.

Habrá, sin duda, indicó, medidas o acciones que podrán ser poco populares, pero como gobiernos y representaciones sociales debemos asumir el costo y la responsabilidad que a cada quien nos corresponde. Lo que no podemos hacer –subrayó- es evadirlas y dejar que después los problemas nos lleven a un punto sin retorno.